El secreto de las vacas enanas y las súpermusculosas: ¿el tamaño importa?

Publicado: 30 agosto, 2010 en Sin categoría

¿Cuál es el tamaño ideal para las vacas? Al ver lo que ocurre en varias latitudes del planeta, esta respuesta es muy poco fácil de responder.

En efecto, la semana pasada salió  a la luz el caso de un granjero de Estados Unidos que se hizo experto en producir vacas en miniatura.

Se trata de animales que a la vista son iguales a las tradicionales, pero que tienen la particularidad que no llegan a pesar más de 300 kilos.

En total, se estima que existen cerca de 26 razas de “minivacas”: las más altas miden un poco más de un metro y las más pequeñas apenas superan los 80 centímetros.

El responsable es el investigador y docente Richard Gradwohl, quien en su centro de investigación de Seattle, desarrolló 18 de las 26 variedades que -entre otras cosas-  producen menos metano, el cual es uno de los gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Pero no es su única “gracia”. Según el creador de estas miniaturas,  la relación gasto-producción es espectacular. Claro, el experto cuenta que estos animales producen una gran cantidad de carne, por lo que el rendimiento por hectárea de terreno es superior al de una vaca tradicional.

Eso se suma al sabor. Cuanto más grande sea la vaca, las células del músculo son mas duras. Una célula más joven significa carnes más tiernas. Por ello, según el productor, las razas más pequeñas tienen un sabor naturalmente mejor.

El experto además da cuenta de un detalle: la parte no utilizada de este tipo de vacas es menor. En efecto, cuando una vaca de 450 kilos va al matadero pierde cerca del 40% en huesos, cabeza y órganos internos. Queda entonces un animal de 270 kilos. Y luego, al convertirla en carne comestible, se pierde otro 20%. Y finalmente, termina con algo así como 216 kilos.

“Y en una animal pequeño se pierde mucho menos. Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40%, pierde el 30% y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20%, pierdes el 15%. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible”, sostiene.

Esto se suma al espacio utilizado. “En un terreno de cinco acres (unas  2 hectáreas), en el que caben dos vacas, entran diez minivacas”, dice el granjero que vive en Covington, Washington, con lo que se obtiene un rendimiento mayor por cada unidad territorial.

Algo que también se traduce en la leche. Ello, pues llegan a producir 7,5 litros por día.

Gradwohl se ha transformado en distribuidor de semen, embriones y ganado a todo el mundo, menos al Reino Unido. En Inglaterra unos 1.400 agricultores ya crían la raza Dexter, que mide entre 96 y111 centímetros.

sus opuestos

Pero si hay vacas enanas, también hay gigantes. En Bélgica desde el siglo XIX se crían bovinos súper musculosos obtenidos del cruce de ganado local con ganado británico. Se denomina la raza “Belgian Blue” y llega a pesar más de una tonelada. 

Estos animales producen hasta tres veces más carne que un vacuno normal aunque son susceptibles de sufrir fracturas en sus piernas y otras enfermedades debido a su gran tamaño.

Según los expertos, su naturaleza se debe a una “doble musculación”, debido a una mutación natural del gen de la miostatina, una proteína que regula el crecimiento muscular. Esto ha acelerado el crecimiento de los músculos hasta llegar a niveles extraordinarios.

En concreto, la miostatina, también conocida como factor 8 de crecimiento es la proteína encargada de inhibir el crecimiento del músculo cuando éste llega a cierto punto en su desarrollo.

En el caso de esta raza de vacas, si se trata de un ejemplar puro, ese gen inhibidor es doble, provocando que sus músculos no dejen de crecer y dando lugar a llamadas “supervacas” y “supertoros”.

E incluso se exportan. Tras años de desarrollo, la empresa Belgian Blue Group (BBG) agrupó a los principales ganaderos de raza pura de Bélgica y Holanda para proveer el mercado de una raza marcada por características netamente cárnicas con hipertrofia muscular, osamenta fina y sólida, baja cobertura de grasa y gran precocidad.

Así, la raza saltó el Atlántico. En América Latina, el Belgian Blue ha sido cruzado con Holstein, Angus, Hereford, Aberdeen, Brahman negro, rojo y blanco, zebú, nelore y otras razas, con buenos resultados, debido a que la predominancia del fenotipo materno permite que la cría tenga buena adaptabilidad a los climas más extremos. De allí los buenos resultados.

En Chile, hay otras razas cuyos machos superan la tonelada como la  Fleckvieh, Charolais, Hereford o  Angus.

comentarios
  1. Luis Moran dice:

    Hola soy un pequeño ganadero, estoy ubicado en el ecuador a 3000 msnm. Me gustaria obtener mas informacion sobre estas vacas ya que solo cuento con dos hectarias de forraje entre alfalfa y reigras y solo puedo mantener tres vacas, estoy muy interesado por el tema. Gracias

    • La Dexter es una de las razas más pequeñas de vacuno. Originaria del suroeste de Irlanda, es una vaca que alcanza alrededor de entre 90 y 110 cm de altura a la cruz y entre 300 y 350 kilos de peso, habitualmente es de color negro aunque también existe el marrón como reconocido para la raza.

      Como animal para carne, los dexter habitualmente se sacrifican alrededor de los dos años, criándose bien con hierba. Producen carcasas de entre 150 y 200 kilos, aprovechándose aproximadamente el 55% del animal. Su carne tiene fama por ser sabrosa, tierna y jugosa, con la grasa bien entreverada en el músculo.

      La vaca dexter, además de los expuesto, no suele tener problemas de parto, es muy buena madre, madura pronto y es longeva, no es raro ver vacas de 14 años recién paridas; finalmente, es una raza rústica, resistente y adaptable, se cría con éxito en Gran Bretaña, en Norteamérica, en Suramérica, en Africa del Sur o en Australia.

      Específicamente, en Ecuador no tengo información de dónde poder adquirir animales de este tipo.

      Saludos desde Chile

    • como esta estamos en colombia y tenemos criadero de ganado miniatura hemos llevado ya ganado miniatura a ecuador tenemos los contactos para entrega en ecuador mi correo es javivancar@hotmail.com

  2. poleth dice:

    lo que busco son las razas q c exportan para ecuador no de vacas pitufas del tamaño de la andreita e.

  3. poleth dice:

    lo que buss razas q c exportan para ecuador no de vacas pitufas del tamaño de la andreita e.

  4. miguel dice:

    Quiero comprar vacas dexter, pero no sé donde, estoy en españa, zona de andalucia, sierra de cadiz. ¿ Alguien sabe si existen estas vacas en españa? o si hay algún proveedor. un saludo

  5. miguel dice:

    compro vacas dexter

  6. Robert Fabian Ceron Jara dice:

    Quisiera saber el precio de los embriones y donde los puedo adquirir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s