La experiencia pecuaria de Nahuelbuta

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Sin categoría

El Territorio Nahuelbuta -en la cordillera de la Región de La Araucanñia- concentra una masa total de 71 mil  cabezas bovinas, de las cuales el  51,5% está en manos de la agricultura familiar campesina. En el caso de la producción  ovina la producción supera las  13 mil cabezas, donde el 82,2%  corresponde a los pequeños ganaderos.

Allí, la agricultora de la comuna de Los Sauces, Magaly Orellana, fue la anfitriona de un masivo día de campo del módulo pecuario de dicho territorio, en el marco de un convenio de cooperación entre Inia  Carillanca e Indap iniciado el 2009.

Durante 2 años, los investigadores de Carillanca, Claudio Rojas y Adrian Catrileo, con el apoyo de otros profesionales han capacitado a los equipos técnicos de Indap en   Purén, Los Sauces, Lumaco, Traiguén y Galvarino.

¿El objetivo? Proyectar con mayor eficiencia la ganadería bovina y ovina del sector, al transferir conocimientos sobre  siembras y fertilización de praderas, ciclo estral y sincronización estral de ovinos y bovinos, y crianza de terneros.

Ello generando un módulo de producción bovina y ovina eficiente y de calidad en la zona de Nahuelbuta. Gracias a  dicha iniciativa, se ha logrado una sistematización de la información del rubro pecuario en el territorio.

Específicamente, el trabajo realizado durante los años 2009 y 2010 ha tenido como eje central la siembra de praderas adecuadas para el sector.

En efecto, se ha considerado incorporación de nuevas especies forrajeras como la serradella, según da cuenta el coordinador del módulo pecuario, Claudio Rojas.

“Las nuevas praderas que se observan en este día de campo han  permitido aumentar  en más de 4 veces la producción del predio, traduciéndose en el mediano plazo en un sostenido aumento de la carga animal y en los mismos valores. Unido a las nuevas praderas, se está accionando la mejor utilización de éstas, mediante el cerco eléctrico y normas de manejo animal, que permitan concentrar los partos para obtener mejores pesos de los terneros al destete, y mejorar la genética animal mediante el uso de razas de carne como la Aberdeen Angus”, agrega.

Lo interesante es que de acuerdo a los resultados del trabajo en Los Sauces se obtienen una serie de recomendaciones para el resto de los campesinos que tienen de esa manera, experiencias a la mano para evitar pérdidas económicas por malos manejos del ganado o de las praderas.

Deja un comentario