En Europa no quieren TLC con el Mercosur

Publicado: 17 mayo, 2010 en post
Etiquetas:

La mayoría de Estados miembros mostraron hoy sus reticencias a la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– por los temores a su impacto negativo en la agricultura europea y criticaron el modo en que la Comisión anunció esta decisión, sin consultarlo previamente con los gobiernos nacionales, informaron fuentes comunitarias.

Hasta 18 delegaciones tomaron este lunes la palabra durante una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas en la que se abordó este tema a petición de Francia, cuyo Gobierno, incluido el presidente Nicolas Sarkozy, se ha mostrado muy crítico por las pérdidas que a su juicio acarrearía para los agricultores europeos un pacto con los países del Cono Sur.

Al menos 15 Estados miembros, entre ellos Francia, Alemania, Italia e Irlanda, reclamaron “transparencia” en las negociaciones que previsiblemente relanzarán esta tarde en Madrid los dos bloques y pidieron una evaluación del impacto económico, social y medioambiental si se produjera un acuerdo.

También expresaron sus temores a que la apertura al mercado sudamericano se traduzca en pérdidas para los sectores agrícolas y ganaderos, especialmente en los productos cárnicos de vacuno, porcino y ave.

Otros sectores por los que algunas delegaciones expresaron sus reservas son los del azúcar, los cereales, la leche o el etanol, explicaron las fuentes.

En esta línea abogaron por un enfoque “prudente” sobre todo en lo que se refiere a productos sensibles para los mercados europeos y algunos pidieron “pensar en una estrategia concreta” por si fuera necesario “respaldar” a determinados sectores.

Además, los ministros criticaron que la Comisión tomara la decisión sin celebrar previamente un debate o consultar a los gobiernos nacionales y advirtieron de que las negociaciones no deben permitir más concesiones que las que se den en la ronda de liberalización comercial de Doha para “no pagar dos veces”, explicaron fuentes comunitarias.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió a permanecer vigilante sobre el proceso de negociación y estar atento al “valor real” de las ofertas de los países del Mercosur, pero recordó a los Estados miembros que Bruselas no necesita el permiso de los 27 para retomar unas conversaciones para las que ya tienen mandato desde hace diez años.

A su llegada a la reunión esta mañana, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que este semestre preside el Consejo de la UE, defendió la apertura de negociaciones y garantizó que trabajará por un convenio “equilibrado”, si bien recordó que se trata de retomar las conversaciones congeladas desde 2004 y no de cerrarlas.

En una declaración conjunta previa al Consejo, Irlanda, Grecia, Francia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia lamentan que no haya habido un debate político previo al anuncio de Bruselas, “especialmente dado que los intereses estratégicos de la agricultura de la UE están claramente en juego”.

europa press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s