La reingeniería al rodeo viene del sur

Publicado: 17 mayo, 2010 en Sin categoría
Etiquetas:

Viene una reingeniería al rodeo chileno. De eso parece que no hay dudas. Y hay coincidencias en los diferentes conos zonales, de cara al Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno que se desarrollará entre el 3 y 4 de julio.

Allí se expondrán, analizarán y definirán los eventuales cambios que se implementarán en el rodeo criollo en el corto plazo.

El  líder de las asociaciones de Concepción a Magallanes, Mauricio Bernier, presidente de la Asociación Valdivia, comentó al programa “10 puntos buenos” de Digital F.M que ya realizaron la reunión donde se hablaron los temas que el cono sur llevará al consultivo.

“Se trataron varios puntos. Pero principalmente lo que le interesa al cono sur es hacer una restructuración, una reingeniería al deporte porque vemos que tiene muchas falencias. Y que vayamos cambiando cada año los reglamentos no es la solución”, sostiene el dirigente.

En tal sentido, el sur ya tiene las mociones que presentarán al directorio la primera semana de julio. “Tenemos varias (propuestas). Pero hay dos que modifican reglamentos.  Una es la derogación de los rodeos Interasociaciones Especiales. El año pasado esto se presentó pero como no se hizo con la debida antelación, no tuvo acogida”, cuenta.

Se trata de eliminar de frentón los rodeos de este tipo que hoy se realizan habitualmente. “Creemos que un rodeo que primera categoría no puede tener las limitaciones de un rodeo especial”, afirma.

Otra solicitud es que los organizadores puedan una vez que se comprueben que tienen ganado suficiente, aumentar de 15 a 25 el cupo para las colleras locales en los rodeos.

como el golf y el polo

Otra de las propuestas que el sur considera como relevantes para el desarrollo del deporte nacional, se refiere a la “igualdad de fuerzas” entre los jinetes.

“Yo creo que lo más importante, es eliminar este tema de categorización de jinetes tipo A y B. Desde el sur de frentón proponemos que se termine la clasificación en tales clases y que se establezcan hándicap para cada corredor, al estilo del polo o del golf”, plantea Bernier.

En concreto, se trata de un puntaje que caracterizará al jinete que haya participado en Nacionales o Clasificatorios, de tal forma de darle una mejor posición que aquellos que no han tenido esa posibilidad.

Y en función de ello -como en el polo- la idea es poder equilibrar las fuerzas, más que todo en el trabajo con el caballo. “Ello porque hay gente que es profesional y que por muchos esfuerzo que hagamos no podremos alcanzar su nivel”, señala.

Este hándicap se aplicaría sólo en la temporada regular. Y en los clasificatorios y nacionales todos correrían con las mismas posibilidades.

¿Pero qué pasaría si en una collera hay dos hándicap distintos? La solución es clara. “Siempre el que manda es el que tiene el mejor hándicap. Si yo me quiero acollerar con Juan Carlos Loayza, tengo que saber que correremos con su puntaje”, explica el dirigente valdiviano.

Otro de los temas que llevarán al consultivo, tiene que ver con la participación femenina. En tal sentido, solicitarán que las mujeres se incorporen de manera normal a las actividades de la federación.

-Se habló algo más sobre la legislación entre la rienda y el rodeo.

-Hay un planteamiento respecto del tema que presentaremos al directorio para que lo haga público en su oportunidad.

Las otras mociones

En el Cono Norte proponen un cambio en los exámenes antidopaje. Ello, para que se realicen controles a los jinetes durante los Zonales, en los Clasificatorios y en el Campeonato Nacional.

Además, pedirán que se autorice el cobro de inscripción en la Serie Campeones, con un valor que no podrá ser superior al de las otras series. Aunque esta medida debería ser optativa y voluntaria para los clubes organizadores.

Asimismo, proponen que los jinetes puedan asignar un máximo de tres colleras. Si tuvieran que abrir una de ellas para hacer puntos en otras, bajo la autorización de los dueños de caballos, pueden hacerlo pero pierden los puntos.

En el Cono Centro una de las preocupaciones es la hora en la que están terminando las Series del Campeonato Nacional, por lo que proponen reformas al respecto.

De esa manera plantean correr incluso los jueves si es necesario para evitar que un día se termine de correr a las 2 de la mañana y tener que partir al otro día a las 7.30.

En tanto, también están preocupados de limitar los rodeos de un día por asociación. Esto, para evitar que haya tantos durante la temporada regular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s