Trigo de la zona se distancia del costo alternativo

Publicado: 17 mayo, 2010 en Sin categoría
Etiquetas:

Con faenas aún sin terminar en algunas zonas del sur, el comportamiento del mercado del trigo en el mes de abril pasado estuvo marcado por la compleja cosecha en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dada la existencia de situaciones climáticas poco favorables para este proceso (precipitaciones intermitentes y mañanas con abundantes neblinas).

Así lo especifica el informe elaborado por la Comercializadora de Trigo S.A, que señala que desde el punto vista comercial, la oferta de trigo en la zona sur del país ha estado caracterizada por un alto nivel de entregas de trigos suaves, es decir con bajos contenidos de gluten, recolectados con altos niveles de humedad.

Estas situaciones, según el análisis de abril, generarán  dificultades en las ventas por realizar, debido a que la oferta de precios no satisface plenamente las expectativas de los agricultores; ni el producto entregado a los molinos.

En la primera semana de mayo, en la Novena Región,  los valores que se manejan oscilan entre los 7.900 pesos por quintal de trigo con entre 15,1% y 20% de gluten; y 13.500 pesos para el mayor a 30%  pero puesto en Santiago.

Otro de los aspectos relevantes a la hora del análisis se refiere a la relación del precio de compra de trigo con la paridad de importación.

En el caso de La Araucanía, en abril un trigo suave se compraba por $7.900–$9.500 por quintal. Mientras que un trigo importado de similar calidad (paridad base Santiago), tenía una diferencia de aproximadamente 40%.

“Esta situación afecta negativamente a los agricultores que no disponen de recursos para trasladar su producto a centros de compra alternativos, como por ejemplo en la Región Metropolitana, donde el mismo producto se compra en torno a los $10.600-$11.400 por quintal”, señala el informe de Cotrisa.

En este último caso, si se toma como base de análisis la Región Metropolitana, la diferencia que existe entre el costo alternativo de importación y el precio a pagar en el mercado doméstico por un trigo suave, puede llegar hasta 17%, lo cual igualmente es un porcentaje superior a lo normalmente observado en el mercado en esta época del año.

En este contexto, la recomendación de Cotrisa es que los agricultores monitoreen constantemente los precios de mercado, en razón a los importantes diferenciales de precios que existen sobre la mesa.

Asimismo, Cotrisa recordó que junto a Indap tienen vigente el programa de almacenaje de trigo en la planta de Lautaro, donde se efectúan recepciones de trigos húmedos a pequeños productores de La Araucanía y los Ríos. Paralelamente, está abocada a dar satisfacción a la alta demanda de secado de trigo que efectúan diversos actores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s