Cambio climático: anticiparse es una de las claves del agro

Publicado: 18 mayo, 2010 en Sin categoría
Etiquetas:

El aumento de la temperatura promedio y la disminución de las precipitaciones son un reflejo de que algo está cambiando y que incide directamente en el desarrollo de la agricultura.

Por ello es que recientemente se realizó un seminario sobre el cambio climático, donde un tema central fue la gestión de riesgo y el impacto en la agricultura, una arista tratada por expertos y especialistas de Indap, consultores y técnicos Prodesal al que asistió como expositora la ingeniera agrónoma e investigadora de Inia Remehue Claudia Barrientos.

“El agujero de ozono, el aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera e incendios forestales que contaminan son algunas de las consecuencias de este calentamiento global que está afectando los recursos agrícolas como el agua, el suelo y los vegetales. Y así, como esto se presenta como un problema, también es una oportunidad para anticiparse cambiando algunos manejos y tecnología”, manifestó la especialista.

Ajustar las fechas de plantación, implementar un sistema de riego, utilizar algunas variedades más resistentes a la falta y exceso de lluvias son algunas de las fórmulas que fueron planteadas por la profesional, también se habló de evaluar nuevas zonas de producción para enfrentar esta variabilidad climática que mantiene preocupados a los agricultores, todo para hacer frente a este nuevo escenario.

MÁS CÁLIDO

Según los estudios, Chile durante el verano 2008 y 2009 registró una de las temperaturas más cálidas desde 1915, presentando una temperatura promedio de 30,6°,cuando el valor histórico registrado a la fecha alcanza los 28,9°, lo que significa que durante el año pasado fue un 1,7° más cálido.

A ello, se suma la disminución de las lluvias y más que eso -manifiesta Barrientos- la estacionalidad de cómo éstas se han presentado con eventos de muchos milímetros de agua caída en pocas horas y sequía durante otros periodos de tiempo.

“Hoy día uno tiene que utilizar la información que hay disponible para que este problema o amenaza se transforme en una oportunidad”, agregó la experta.

“Cambio climático, gestión del riesgo e impacto en la agricultura”, se denominó este seminario que puso en evidencia que uno de los desafíos es implementar más sistemas de riego, los que hoy día son escasos por el elevado valor que tienen, pero conforme como se presentan las condiciones climáticas se han vuelto una necesidad, imperiosa, coinciden los expertos.

www.australosorno.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s