Trazabilidad bovina al 98% en Los Ríos

Publicado: 18 mayo, 2010 en Sin categoría
Etiquetas:

Con un 98% de la superficie del territorio regional cubierto, y el 70% de los agricultores de la región asistidos el Programa de Mejoramiento de la Trazabilidad y Estatus Sanitario Bovino de la Región de Los Ríos, cumplió el sábado 8 de mayo un año de ejecución en el territorio regional.

 La postura del  primer Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), de ganado bovino de la Región, se llevó a cabo el 08 de mayo del 2009, en el predio de Manuel Aburto, pequeño agricultor del sector del Junco a 20 Km de la ciudad de Valdivia.

 Con este lanzamiento la secretaria regional ministerial de agricultura de la Región de Los Ríos y el Gobierno Regional de Los Ríos, dio inició oficial al primer programa de trazabilidad, ejecutado con fondos regionales en el país. Setecientos once millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), fueron traspasados desde el Gobierno Regional de Los Ríos al Ministerio de Agricultura. Las actividades en terreno, se inician con  los primeros seis Médicos Veterinarios Acreditados (MVA), en los sectores aledaños a la comuna de Valdivia y San José de la Mariquina, para luego desplegarse por las doce comunas de la región.

Para el secretario regional ministerial de agricultura, Juan Enrique Hoffmann, la cobertura del programa ha sido importantísima. “El avance en el territorio se inició en forma paulatina. La identificación de la masa bovina e inscripción de los agricultores en el programa de trazabilidad ha sido una tarea que se ha realizado en forma eficiente por un equipo de  médicos veterinarios acreditados”

Según Hoffmann, esta iniciativa es  un respaldo importante de parte del Estado de Chile a los agricultores de la región. “Este es primer empujón para que entren al sistema nacional de registro, y conozcan los beneficios de ser parte de un mercado formal de comercialización. La misión ahora de los agricultores beneficiados con el programa es transmitir su experiencia a sus pares e incorporar esta práctica como algo habitual en el campo; en cuanto a lo que respecta a nuestra misión como seremia tenemos el compromiso de seguir educando, mejorando la competitividad de la producción bovina nacional, y mejorar el actual estatus zoosanitario de Chile, y  las buenas prácticas en materia zoosanitaria para subir el nivel de nuestros productos y aportar a la seguridad a nivel nacional y extranjera en esta materia”.

Asimismo, agregó Hoffmann, “desde  la Región de Los Ríos, estamos contribuyendo a que la industria agroalimentaria se sienta segura y apoyada por el Estado de Chile. La implementación de este programa de trazabilidad bovina, permite al país, y nuestra región alcanzar los niveles sanitarios, de inocuidad y de acceso a mercados exigentes; elementos que mejoran los niveles de competitividad de nuestros productos. Permiten a nuestros pequeños y medianos productores  acceder a distintas alternativas en las cadenas formales de comercialización.

Procedimiento

El proceso consiste en identificar cada bovino con un dispositivo de identificación individual (DIIO), tomar una muestra de pelo de cada animal identificado y una muestra de sangre en caso de ser un bovino susceptible a brucelosis. Todo este procedimiento de carácter gratuito para el agricultor beneficiado por el programa.

Cabe señalar que hasta fines del mes de abril los digitadores del programa de Trazabilidad han ingresado información correspondiente a más de siete mil (7 mil) predios  inscritos. Y colocado cerca  de ciento cincuenta mil (150 mil) nuevos DIIO.

“Esto significa que como región hemos ingresado  al sistema nacional de registro de ganado bovino a  150 mil  nuevos bovinos,  cuya identidad es respaldada en el banco genético del Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile (Cenerema) mediante una muestra de folículos pilosos, tomada al momento de la identificación del animal”, precisó Hoffmann.

De la masa bovina identificada por el programa, un poco más del 20% ha sido muestreados para la detección de Brucelosis, a la fecha se han procesado más de 30 mil muestras de sangre en busca de brucelosis. “Los resultados son promisorios solo diez de  estas 30 mil muestras de sangre se han confirmado positivas, y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a tomado las medidas de control epidemiológicas necesarias, acercando aún más a la región de Los Ríos a eliminar esta enfermedad de su masa bovina”, indicó el seremi.

Iniciativa

La motivación original del programa fue garantizar la protección de este patrimonio en el ámbito nacional, desde Los Ríos.  Se consideró necesario reforzar el sistema de trazabilidad bovina en Chile y una vez que se discutió la iniciativa en su momento motivada por el Consejero Regional, Werner Grob, presidente de la comisión silvoagopercuaria del Core, se decidió formular un proyecto como secretaria regional ministerial  y postular a los fondos regionales (FNDR).

Si bien es cierto,  a nivel nacional el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  a través de la División de Protección Pecuaria, implementa en el territorio nacional un Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria para bovinos.  “Como región nos adelantamos y priorizamos esta herramienta,  porque queremos  brindar apoyo concreto a los programas sanitarios actuales, y también queremos mejorar las garantías sobre seguridad sanitaria de los productos, producidos en nuestro territorio  por nuestros pequeños y medianos productores, así hacemos como Gobierno Regional un tremendo aporte al país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s