Carne bovina: todos los caminos llevan a Europa

Publicado: 24 mayo, 2010 en Sin categoría

Hoy por hoy, la Unión Europea es el principal destino de la carne bovina nacional. El 50% del volumen vendido de este producto -que en 2009 llegó a 4 mil 500 toneladas por 24 millones de dólares- van a naciones de ese bloque.

Sin embargo, se trata de un mercado que en la práctica está “abierto” sólo durante algunos meses. Ello, pues en el marco de la negociación de Chile con el bloque -en el acuerdo de cooperación economía vigente desde 2003-, se cuenta una cuota libre de arancel que en 2009 fue de 1.650 toneladas.

De esa manera, cada año la cuota libre de arancel comienza a operar en julio. Pero en 2009, este volumen se cumplió en noviembre por lo que la llamada Cuota Hilton sólo alcanzó para exportar durante 5 meses. 

“En el mes de julio de 2009 se exportó un total de 554,3 toneladas a este bloque económico, lo que correspondió a 12,3% del volumen total exportado en el año 2009. Otro aspecto que se resalta es cómo el interés por enviar carne a la UE decrece una vez que se copa la cuota libre de arancel”, resalta en un informe recientemente publicado, Verónica Echávarri, investigadora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De allí que desde hace varias temporadas exista en Chile un gran interés por negociar u optar a una cuota adicional. 

La apuesta es grande. El objetivo de la cadena de valor de la carne es llegar a 5.000 toneladas libres de arancel, que es casi lo mismo que Chile exportó a todo el mundo en 2009 -en 2007 fueron 8 mil-.

“La cadena de la carne postula que Chile pueda optar a 5.000 toneladas. Hoy, este incremento está supeditado a lo que nuestro país pueda ofrecer, ya que la balanza comercial está muy cargada hacia Chile en el marco del acuerdo con la UE. En ese plano, las negociaciones consideran por ejemplo las denominaciones de orígenes que Europa pone como moneda de cambio para hablar del aumento en cuotas libres de arancel como las de carnes bovinas”, sostiene Christian Arntz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne.

Allí, según el dirigente, está la principal traba para aumentar la cuota. Y ante eso, se debería -señala- avanzar en una estrategia para lograr este objetivo.

varios más

Pero Chile no es el único país que está detrás de una cuota adicional. En Paraguay, por ejemplo, la delegación que participará de la 78ª  Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se concentrará en la búsqueda de la ampliación del cupo de carne de la Cuota Hilton que actualmente es de 1.000 toneladas.

“En la reunión de la OIE -esta semana- se hará un fuerte lobby para poder aumentar nuestro cupo de Cuota Hilton”, dijo Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara  de la Carne (CPC) de Paraguay.

Desde hace dos años que se viene negociando la recuperación de cupos que el país no había utilizado cuando estuvo inhabilitado.

Y el directivo señaló que en uno o dos años el país  estará en condiciones de exportar 2.000 a 3.000 toneladas año y en tres años más ya estaría entre 3.000 y 5.000 toneladas. “Así como están inscribiendo sus campos los productores, en pocos años fácilmente podremos llegar a las 5.000 toneladas”, destacó.

al otro lado

Mientras tanto, al otro lado de la Cordillera de Los Andes hacen lo propio. Pese a que han existido problemas para copar la cuota asignada para esta temporada (28 mil toneladas), en Argentina ya anunciaron que la UE amplió a 30 mil su cupo para 2011-2012.

La ampliación responde a la pérdida de comercio que le ocasionó a la Argentina el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque económico europeo.

Sin embargo, como el país trasandino aún no logra cumplir su cuota,  y los expertos ven poco probable que logre -faltarían unas 8 mil toneladas-, existe el temor de perder la “garantía de cumplimiento” y  experimentar inconvenientes para acceder a la adjudicación 2010/11.

En este escenario, el apetito paraguayo no se oculta. “Si los otros países, especialmente Argentina, no están cumpliendo con sus cuotas, eso abre una ventana para que nos  concedan algo a nosotros, y Paraguay pedirá un aumento porque creemos que corresponde”, enfatizó el vicepresidente de la CPC.   

Claro, las ampliaciones de cuotas también beneficiaron a otros proveedores de carne, como a Brasil, que el año pasado logró un aumento del cupo en 5.000 toneladas.

Por su parte, en Uruguay están confiados en poder acceder a las 20 mil toneladas adicionales aprobadas en agosto del año pasado (ver nota al margen), que para muchos tienen nombre y apellido: Estados Unidos, por ser carne producida en feedlots y por la forma de tipificar.

En el país oriental ven con buenos ojos que Australia ya haya accedido a parte de esta cuota y esperan replicar lo hecho por los Oceánicos.

De hecho, desde agosto pasado, son intensos los contactos con las autoridades europeas para conseguir la preciada habilitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s