Las buenas prácticas laborales de la leche en el tapete

Publicado: 24 mayo, 2010 en Sin categoría

Las relaciones entre los lecheros y la industria está tensa. Y una mesa de transparencia es lo que se propicia para poder mejorar el proceso de comercialización.

Pero no es lo único que preocupa por estos días al sector. Las prácticas laborales del sector lechero están en el centro de la atención, pero avanzando en la dirección correcta.

Así lo creen los personeros que participaron en Osorno hace algunos días de una novedosa e interesante reunión que tiene un objetivo claro y concreto: crear una mesa sectorial lechera donde se discutan y analicen los temas laborales que afectan a los trabajadores de la industria y a los empleados de las lecherías.

Y en el primer encuentro la “transparencia” apareció de inmediato.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas y Agroindustriales de Osorno, Pablo Martínez, valoró el hecho que se pueda dialogar de frente con los empleadores.

El dirigente de los trabajadores enfatizó que el lechero es un sector laboral muy amplio y con distintos problemas.

Y en ese sentido, presentaron ante los presentes los que denominan los principales puntos de desencuentros.

El primero de ellos se relaciona con los horarios de trabajo. “Resulta que existen empresarios chicos que a veces no respetan las horas de trabajo legales”, señaló Martínez.

El segundo se relaciona con la elaboración de un reglamento de buenas prácticas laborales.

Y el tercero, la capacitación, “porque a todos nos conviene, ya que a veces por ignorancia se cometen errores”, sostuvo el trabajador, enfatizando que este ítem es de gran relevancia no sólo para ellos, sino igualmente para el desarrollo del sector en su conjunto, que así podría acceder a mano de obra más calificada.

Otro de los temas que preocupa, se refiere a la alta informalidad con la que trabajan empresas y empresarios agrícolas.

Según datos del INE, en las labores agrícola chilenas, un tercio de los trabajadores no tiene un contrato, ni tampoco beneficios previsionales.

Este es un tema que ya ha sido acogido en el Gobierno. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera planteó en su campaña que se diseñarán normas laborales que sean adecuadas a la realidad agrícola.

En tal sentido, se debería enviar un proyecto al Congreso para flexibilizar las normas sobre distribución de la jornada laboral, adaptándolas a las distintas actividades agrícolas (períodos de siembra, cosecha, lecherías, etc.).

Entre los productores, en tanto, la disposición al diálogo es total. Así lo demostró el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, quien se mostró abierto a analizar y solucionar los problemas que aquejan al sector.

“Hay que ver cómo acomodamos los horarios que existen en el mundo lechero a la normativa; y otros temas como indemnización por años de servicio…”, señala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s