Mejores berries para el sur

Publicado: 24 mayo, 2010 en Sin categoría

Medio centenar de 50 productores de Osorno, Purranque y Fresia estarían en condiciones de ser receptores de los recursos que el Indap puso a disposición en el marco de un concurso especial Programa de Desarrollo de Inversiones.

Se trata de 80 millones de pesos que permitirán cofinanciar las inversiones productivas que demanden las familias que trabajan en este rubro de la mano de las industrias.

El lanzamiento del concurso se realizó en el marco de la vista de las autoridades regionales del Minagri y agricultores a la empresa Bayas del Sur. Esta firma desde hace tres años se encuentra en alianza productiva con Indap para potenciar a pequeños agricultores de la zona en el rubro de los berries. Ello,  a través de la implementación de huertos familiares de frambuesas, transformando a estos grupos en proveedores de la materia prima para la elaboración de concentrados y jugos.

Entre los antecedentes de los agricultores para declarar la factibilidad técnica de los proyectos están el de tener disponibilidad de agua para regadío o contar con sistema de riego, tener capacidad financiera para solventar al menos el 20% como aporte del usuario y contar con algún servicio de asesoría técnica de Indap (SAT o Prodesal).

“Creemos que el encadenamiento ha sido fundamental para los pequeños productores de berries ya que han visto en comparación con sus otros canales de comercialización, como la leche y las hortalizas que ha sido más difícil de vender, que acá hay una seguridad de contrato con un precio mínimo y con una asistencia técnica por parte de nuestra empresa lo que les permite desarrollar su negocio de forma segura. Además, eso nos asegura también a nosotros contar con un abastecimiento de materia prima en la zona de buena calidad y poder aumentar la superficie de cultivo a unas 100 hectáreas de aquí a dos años”, destacó Rodrigo Guaita, representante del Proyecto de Desarrollo de Proveedores de Bayas del Sur.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, dijo que este concurso va en la línea de fortalecer y facilitar el acceso comercial de los productores a través de estas alianzas con la empresa privada y que va de la mano con la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

En tanto, Jorge Cid, director de Indap, enfatizó en que están convencidos que “fortaleciendo los encadenamientos productivos vamos a ir abriendo escenarios que no teníamos antes, con más productores vinculados al rubro y con más berries que se irán incorporando al sistema productivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s