Papas chilenas ganan adeptos en Nortemérica

Publicado: 24 mayo, 2010 en Sin categoría

La escena muestra a una mujer estadounidense comprando una malla de papas en un supermercado. No son papas cualquiera, son chilenas. Desde hace algunas temporadas llegaron al país del norte y cada vez ganan más adeptos entre los compatriotras de Barack Obama.

Todo partió gracias al trabajo desarrollado por el profesor y consultor internacional, Gary Secor, especialista en el cultivo de la papa.

Este experto es el principal responsable de que una serie de variedades creadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, estén despertando un interés cada vez mayor entre empresarios que comercializan este producto en Estados Unidos y Canadá.

De esa manera, por segundo año consecutivo, un grupo de empresarios norteamericanos estuvieron en el sur de Chile conociendo el potencial del producto que pretenden seguir usando.

El principal industrial de papas prefritas de Estados Unidos, Scott Simplot; Melvin Davenport -de la empresa Potandon Produce-;  Tom Hughes, presidente de Mackay & Hughes -compañía canadiense-; y el productor estadounidense Thane Driscoll, quedaron encantados con lo que vieron en Chile.

Los empresarios extranjeros estuvieron en el campo observando y evaluando las distintas variedades y también participaron de pruebas de cocción y de una degustación de las papas seleccionadas con fines comerciales y de investigación.

“En Estados Unidos, Potandon Produce es responsable del 10 a 15 por ciento de la comercialización de papa para consumo fresco; su partner Mackay & Hughes también ocupa un lugar de importancia en el mercado canadiense, mientras que el agricultor que vino es uno de los productores de papa más grandes de Estados Unidos, lo que es una clara muestra de las proyecciones que tienen las papas chilenas en el extranjero”, señaló Julio Kalazich, jefe nacional del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de Inia.

Por su parte, Gary Secor explicó que “las papas que han ingresado desde Chile a Estados Unidos -gracias a un convenio entre la Universidad Estatal de Dakota del Norte y el Inia- tienen características de apariencia, color y sabor que los consumidores norteamericanos están interesados en utilizar y a partir de ahí se ha iniciado un trabajo de promoción de las variedades de papa chilenas en el extranjero”.

De acuerdo al experto “hace algún tiempo que el mercado en Estados Unidos dejó de ser un producto genérico de papas redondas y blancas o “russet” para hornearlas y rojas para el consumo fresco. El consumidor, y por ende el mercado, se ha vuelto más sofisticado y conocedor de las cualidades de las papas; hay mucho interés por variedades especiales con pulpa de color, mejores propiedades nutritivas y buen sabor. Las variedades de papa de Chile tienen todas estas características y un gran potencial para el mercado de Estados Unidos y el resto del mundo”.

En total, son 9 las variedades aptas para el mercado nacional y con proyecciones internacionales que ha creado Inia: entre ellas se cuentan Yagana-Inia, especial para puré y papas fritas; Pukará-Inia, destinada al mercado de papa temprana; Karú-Inia, para el mercado fresco; y Patagonia-Inia resistente al tizón tardío.

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