¿Llegó la hora de los test de embarazo para vacas?

Publicado: 31 mayo, 2010 en Sin categoría

El uso de la tecnología y la investigación aplicada, cada vez sorprende más al mundo agrícola y ganadero.

En Argentina, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  están empeñados en crear un test de embarazo para vacas.

En concreto, se trata de tiras reactivas que permitirían diagnosticar la preñez de manera temprana en las vacas.

La apuesta es mejorar la producción tanto de leche como de carne a partir de un procedimiento sencillo, económico y práctico que puede llevar a cabo cualquier persona sin entrenamiento previo en el mismo campo.

Si bien el tema es novedoso, el veterinario osornino Pablo Köpfer, señala que el problema de este tipo de mecanismos -de llegar a implementarse- se relaciona con los costos.

“Sé que se están realizando estudios, pero me parece que es más engorroso que el tacto rectal, que es el mecanismo más usado para detectar la preñez. Me parece que pasa por una cuestión de costos y tiempo”, señala a priori el profesional.

En efecto, en la actualidad la palpación rectal es el método más generalizado. Y es efectivo, aunque es considerado invasivo y los resultados se ven a los 40 o 60 días de la inseminación.

Como ventaja, se tiene la rapidez del procedimiento. Con una buena organización y bajo la conducción de veterinarios capacitados, se puede lograr el análisis de hasta unas 100 cabezas por hora.

Otra alternativa para detectar un embarazo es una ecografía, pero requiere de un equipamiento y resulta un método complejo para usar en el campo.

Y como obliga a una mayor inversión de capital para el veterinario, la finalidad del diagnóstico es muy diferente, ya que además se pueden explorar problemas reproductivos y realizar un diagnósticos más definitivos.

Además, existe la chance de controlar la cantidad de progesterona que hay en la leche de las vacas, como otra opción para saber si está o no preñada. Como desventaja, arroja altos falsos positivos.

De allí que los investigadores argentinos  señalen que las tiras reactivas son una opción.

“Las vacas se inseminan y a los 20 días vuelven a tener el próximo celo, si es que no están preñadas. Es en ese momento que debería poder distinguirse a las vacas preñadas de las que no lo están, para inseminar a las que aún no lograron la concepción”, comenta Patricia Marini, directora del proyecto.

Con ello, asegura, se acortarían los tiempos de la producción, tanto de la vaca lechera como para carne, y permitiría aumentar el rendimiento en los dos casos. Ello, pues “los tiempos pueden regularse mucho mejor si se sabe si la vaca está preñada con anterioridad y de esta manera, ganar tiempo en la producción”.

costo beneficio

La prueba que se usaría sería en sangre y no en orina -como en las mujeres-, por lo que se tendría que extraerse una muestra de fluidos sanguíneos para realizar el test. 

Ese es uno de los puntos en contra que ve el productor lechero José Luis Castro, quien señala que el tiempo que se requeriría para sacar las muestras en rebaños grandes sería poco rentable. “Lo que se debe evaluar es la relación costo-beneficio. Hoy con el tacto rectal no tenemos problemas. Ahora, si el sistema permite optimizar los tiempos productivos, podría ser positivo”, señala.

Mientras eso ocurre en Chile, al otro lado de la cordillera, el interés del equipo de investigación radica en elaborar un producto pueda distribuirse.  “Es un producto nuevo, no existe algo así, por lo que se va a necesitar un cambio cultural en los productores para que acepten esta nueva opción y vean que puede darles un beneficio económico”, reconoce la  doctora Marini.

El veterinario Sergio Paredes, coincide en el tema puede “prender” siempre y cuando haya un cambio de mentalidad y un análisis del verdadero beneficio. “De no ser así, la utilidad es relativa, ya que un veterinario hoy puede realizar este procedimiento fácilmente. Tendría que conocer las ventajas que representa”, dijo, aunque un tanto escéptico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s