El Sirex avanza taladrando, pero bajo control

Publicado: 31 mayo, 2010 en Sin categoría

En Curacautín, específicamente en la localidad El Huape, está centrado el foco de atención de la acción del Servicio Agrícola y Ganadera por estos días. Allí se decidió ampliar el área cuarentenaria -establecida en cuatro resoluciones anteriores- por la presencia del Sirex Noctilio  conocida como la avispa de la madera del pino.

Así lo señala la resolución firmada por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de  La Araucanía, Marcelo Cortés, la cual explica que esta ampliación de la área que está en cuarentena se basa en que “de acuerdo a las evaluaciones actuales del Sirex Noctilio, se hace necesario complementar las medidas fitosanitarias para el control en la Novena Región”.

En efecto, en la actualidad Sirex noctilio está presente en Áreas Bajo Cuarentena ubicadas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lo que posibilita focalizar su control en aquellas zonas, reduciendo el riesgo de dispersión hacia las áreas de no ocurrencia en el país.

Se trata de una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile en 2001, específicamente en la Región de Los Lagos  -proveniente de Argentina-, y que ha ido avanzando hacia el norte lentamente.

El impacto de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco junto con una sustancia tóxica que ella misma produce.

En tal sentido, según indicaron en el SAG Araucanía, dentro del área en cuarentena,  se aplica el “Programa de control biológico contra Sirex noctilio”.

Este considera el establecimiento de un grupo  de enemigos naturales específicos de la plaga, los cuales son multiplicados y liberados de acuerdo a estándares técnicos y científicos específicos. Uno de ellos es un nematodo microscópico parásito conocido como Beddingia siricidicola; y tres especies de insectos parasitoides, los que se alimentan de las larvas de la plaga dentro de la madera, conocidos como Megarhyssa nortoni, Rhyssa persuasoria e Ibalia leucospoides.

Asimismo, se realiza el control al movimiento de maderas para evitar la dispersión.

Ello, junto a medidas específicas que incluye la resolución número 973 del 14 de mayo, como el corte de árboles infestados por el Sirex y su eliminación mediante  incineración, picado o enterramiento.

Según explicó la coordinadora del programa de control de Sirex en La Araucanía, Maritza Schaefer, el último foco encontrado se debió a un contagio por vía aérea, por el viento proveniente de Argentina. En cambio, los casos anteriores, se debieron al transporte de madera en camiones (el caso de Nueva Imperial).

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada. Vemos que la plaga avanza pero siempre bajo el control que realizamos para reducir el impacto económico de la avispa a nivel productivo. Esperamos controlar esta plaga endémica tal y como se han eliminado otras”, agrega.

Según las proyecciones que realiza Schaefer, lo más probable es que las áreas cuarentenarias de la región, se junten en Collipulli con las de la Región del Bío Bío en el corto plazo -de acuerdo al avance observado- , por lo que están dedicados de lleno al tema.

“Lo más importante es que se respeten las medidas sanitarias impuestas para evitar que el Sirex siga causando daños”, plantea.

Anuncios
comentarios
  1. […] la actualidad Sirex noctilio está presente en Áreas Bajo Cuarentena ubicadas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, se realiza el control al movimiento de maderas para evitar la […]

  2. […] Sirex noctilio está presente en Áreas Bajo Cuarentena ubicadas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, se realiza el control al movimiento de maderas para evitar la […]

  3. Anónimo dice:

    […] Sirex noctilio está presente en Áreas Bajo Cuarentena ubicadas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, se realiza el control al movimiento de maderas para evitar la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s