Los 4 ejes que pusieron al agro como protagonistas del 21 de mayo

Publicado: 31 mayo, 2010 en Sin categoría

Todo el sector agrícola esperaba un discurso contundente. Don Federico Espinoza también. Sentado frente al televisor, este pequeño agricultor riobuenino siguió minuto a minuto la cuenta a la Nación de Sebastián Piñera, buscando alguna señal.

Y dentro del mensaje identificó algo que le llamó la atención. “Se nota que se pone énfasis en la competencia desleal que ocurre hoy, tanto con productos extranjeros como con acciones de las industrias”, señala a modo de conclusión.

No se equivoca. En los gremios agrícolas del sur fue bien valorado el discurso y sobre todos los temas del sector agropecuario, que van dirigidos hacia varios ejes.

Uno de ellos es el anuncio de creación de una fiscalía especializada para el sector agrícola en el Tribunal de la Libre Competencia.

Se trata de una de las solicitudes más recurrentes que se realizan entre los dirigentes agrícolas de todo Chile.

Así lo reconoce el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien destacó que “el anuncio es una clara señal del Gobierno respecto a la necesidad de otorgar transparencia a los mercados tanto de productos importados como en el funcionamiento de los mercados internos”.

Junto con ello, realizó otro anuncio que sacó aplausos en el campo.  Le pondrán urgencia al proyecto de ley que perfecciona la ley de salvaguardias. Ello, para acelerar procesos que hoy en día son lentos y generan discrepancias entre los agricultores.

iva retenido

Uno de los problemas más complejos que enfrenta el ganadero Sebastián Lecaros, es sufrir la retención de parte del Impuesto al Valor Agregado de la producción que vende.

Este impuesto lo pagan generalmente quienes compran los productos. Pero el Servicio de Impuestos Internos tiene la facultad de cambiar el sujeto del IVA en algunos casos, por lo que son los vendedores quienes se tienen que hacer cargo del pago de ese tributo, en su totalidad o en un porcentaje de él.

Entre las actividades o productos silvoagropecuarios en que se ha realizado cambio de sujeto del IVA está el arroz con un 10% de retención; especies hidrobiológicas, con un 10%; carne, con un 5%; ganado vivo, con un 8%; productos silvestres, con un 19%; trigo, con un 11%; harina, con un 12%; legumbres, con un 13%; madera, con un 8%; y berries, con un 14%, entre otros.

Esto se justifica en los casos de actividades riesgosas y de difícil fiscalización. Sin embargo, según el productor, la mayoría comercializa sus productos en mercados formales y conocidos, por lo que esta norma parece poco adecuada.

De allí que en el mundo agrícola se valore la intención cierta de revertir esta situación.

De hecho, Piñera encargó a los ministros de Hacienda y Agricultura estudiar los mecanismos que permitan, utilizando la factura electrónica, terminar con la retención del IVA.

El ministro destacó el anuncio, señalando que “al fin vamos a contar con un mecanismo que permita terminar con un trato tributario discriminatorio e  injusto”.

pequeños

El pequeño campesino de la zona  costera de Río Negro, Ricardo Quijada, también tuvo una buena noticia. “Me gustó lo que dijo de la infraestructura. Hay zonas en que el acceso es complejo y eso atenta contra lo bueno que se pueda hacer en materia productiva”, resalta.

Claro, Piñera señaló que se implementará un plan especial de infraestructura rural, fortaleciendo las políticas de fomento y seguridad de riego y de recuperación de suelos degradados.

En ese marco, el  ministro Galilea agregó que uno de los aspectos trascendentes pasa por incrementar la cobertura del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). “Hoy Indap se hace cargo sólo de un tercio de sus potenciales beneficiarios. Nuestra meta es intentar llegar al 100% de estos agricultores que pudiendo hoy ser atendidos por esta institución, no lo son”, sostuvo.

trabajo

Otro de los anuncios de Piñera, tenía un antecedente reciente. Los trabajadores del sector lechero y el gremio productor, se reunieron la semana pasada para discutir aspectos laborales y sentar las bases de una mesa de análisis del sector.

Tras cartón, tal como lo anunció en campaña, el 21 de mayo Sebastián Piñera destacó la necesidad de establecer una normativa especial para el trabajador agrícola, especialmente para las mujeres temporeras.

Se trata de un trabajo en conjunto del Minagri, el Ministerio de Trabajo y los gremios, que ya elaboran un estatuto especial para el sector.

Según se supo, este documento especial se basa en reconocer las evidentes diferencias existentes entre los trabajadores del mundo urbano y del rural y que los gremios han evidenciado hace mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s