2010: ¿el año del ajo?

Publicado: 7 junio, 2010 en Sin categoría

Hace algunas semanas, Patricia Catalán, encargada de la multiplicación de las semillas certificadas de ajo chilote de Inia La Pampa, señalaba que la demanda por este tipo de insumo era muy elevado para esta temporada. Tanto, que agotaron todo el stock que se produjo este año.

“Hemos observado que este año hay un interés especial por este cultivo”, señala Patricia Catalán, quien lleva 14 años trabajando en el cultivo.

Esto es algo que reafirma la investigadora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) Pilar Eguillor en su último estudio del mercado del ajo. “Todo indica que en la temporada que comienza Chile se encuentra ante una buena posibilidad de hacer crecer su producción de ajos. Cabe recordar que la época de plantación del ajo está bastante avanzada, pues se realiza entre marzo y mayo, según la variedad y la zona de producción”, enfatiza el análisis.

Esto, marcado principalmente por la disminución de casi 30% en la oferta de ajos de China -el principal productor del mundo- durante la temporada 2009, que ocasionó que el precio de este producto en ese mercado sea el más alto de los últimos quince años.

De esa manera, según los datos de Odepa, en los primeros meses de 2010, ya se observa esta tendencia al alza en el mercado nacional.

Si se comparan los precios promedio del primer trimestre de 2009 con los de 2010, se ve que aumentaron en casi 100%, de $ 584 a $ 1.017 en las ventas por kilo; y de $39 a $72 en las ventas por unidad, con el mayor aumento en el mes de marzo de 2010. Esto hace vislumbrar una buena temporada para los productores.

procedencia

Cabe recordar que el mayor proveedor de ajos de Chile es China. En el año 2009 las importaciones desde este país llegaron a 8.252 toneladas (99% del ajo ingresado en ese año), por un valor de 2,36 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones nacionales de este tipo de producto hortícola han ido al alza desde 2008. Ello, gracias al aumento de las ventas a México, que pasaron de 3.066 toneladas en 2008 a 3.531 toneladas en 2009.

A abril de 2010, el volumen de exportaciones de ajos desde Chile al mundo ha aumentado en 18%, comparado con el mismo periodo de 2009, pasando de 3.571 toneladas a 4.222.

Su valor, en tanto, ha subido en 293%, pasando de US$ 4,1 millones a US$ 12 millones, marcado por el alza del precio internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s