El largo viaje de los arándanos hasta India

Publicado: 7 junio, 2010 en Sin categoría

India es el segundo mercado más grande del mundo. Con más de mil 160 millones de habitantes -detrás de China- aparece como un destino a lo menos apetecible para distintos productos nacionales.

La semana pasada se dio un paso en esa dirección. Ello, luego que se anunciara el acuerdo final de los protocolos sanitarios que permitirá el envío de paltas y arándanos a India.

Lo que falta ahora es la fase administrativa de conciliar el texto oficial entre los departamentos de Agricultura y Comercio de India para que luego se proceda a la firma oficial de los protocolos, proceso que debería culminar a fines de agosto.

Y las proyecciones son inmensas. El propio ministro de Agricultura nacional, José Antonio Galilea, espera que India se transforme en un gran aliado. “Esperamos que se convierta en un plazo de cinco años en uno de los principales mercados, especialmente para los arándanos. De esta manera, lograremos diversificar los destinos de nuestras exportaciones, que hoy tienen a Estados Unidos como mercado dominante, recibiendo más del 80% de los volúmenes enviados por Chile”, explicó.

El presidente del Comité de Arándanos de Fedefruta, Gabriel Ormeño, cree que se trata de una buena noticia. “Es un tema que lo he manifestado muchas veces: nosotros como país debemos mirar y fortalecer el mercado chino e indio. Cada uno de estos países tiene un mercado potencial de por lo menos 250 millones de personas con ingresos suficientes para adquirir este tipo de berries, que además posee condiciones medicinales que ningún otro tiene”, plantea.

A su juicio, este es un trabajo que debe realizar el Gobierno, en cuanto a “vendernos” en esos mercados y a enfocar los esfuerzos. “Hoy Chile gasta un gran esfuerzo en mantener embajadores, agregados comerciales y de todo tipo de agregados en Centroamérica, en circunstancias que con ellos negociamos prácticamente cero. Este es el gran vuelco que debe dar este gobierno”, sostiene Ormeño.

En cuanto a las perspectivas, al interior de Fedefruta se estima que para la próxima temporada se espera una oferta chilena de alrededor de 60.000 toneladas, con un crecimiento de a los menos un 25% en relación a la temporada anterior.

“Ello imperiosamente requiere abrir nuevos mercados. Y precisamente India puede ser la gran oportunidad de aumentar la demanda. En caso contrario, podría ser una temporada con problemas, en razón que el aumento de oferta debe ir aparejada de un aumento de demanda”, agrega.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, destacó que esta apertura “ha sido producto de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, que se ha desarrollado por varios años”.

Bown además destacó el rol que en este proceso ha ocupado el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Embajada de Chile en Delhi.

A juicio de la entidad, existen enormes oportunidades comerciales en el mercado indio producto del crecimiento económico que esta nación ha registrado en los últimos años, lo cual se ve reflejado en las importantes inversiones e instalación de cadenas de supermercados, construcciones de centros comerciales y hoteles de primer nivel.

en el sur

Mientras tanto, entre los productores del sur, el hecho es valorado, tomando en cuenta la posibilidad de diversificar los mercados a los cuales llega la fruta nacional.

El encargado de la Comisión de Frutales Menores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Mauricio Momberg, destaca que India se trata de un tremendo país. “Ahora, ¿cuántos van a comprar este fruto?, es una duda. Pero es lo que Chile tiene que hacer, aumentar los mercados hacia el oriente. Hoy los volúmenes grandes se concentran mucho en Estados Unidos”, sostiene el productor.

Desde su perspectiva, este mercado oriental es una buena ventana para darle una salida adicional a la producción. “Puede ser un acierto. Las exportadoras deberían realizar el esfuerzo para conquistar este mercado”, agrega.

Respecto de la temporada pasada, cuenta que en el verano hubo casi un nulo crecimiento en las exportaciones. Y específicamente en el sur de Chile hubo una caída de entre 30 y 50 por ciento en la producción. “Entonces si proyectamos una temporada normal, con incremento de la producción, tenemos que pensar en desahogar los mercados”, acota, recordando que en cualquier caso un “tipo de cambio decente es un tema muy sensible”.

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