Gestión agrícola al otro lado de la pantalla

Publicado: 7 junio, 2010 en Sin categoría

“Si tengo la opción una plataforma web donde yo pueda hacer un adecuado control de mi presupuesto en forma usual, me parece de suma importancia. Mediante estas herramientas se facilita la toma de decisiones cotidianas que son clave para el éxito de los negocios”, señala el ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y asesor agropecuario para la producción de leche y carne, Roberto Aichelle.

El profesional habla de los beneficios del proyecto “Introducción de nuevas TIC para la gestión de PyMEs agropecuarias del sur de Chile”, el cual se desarrolla actualmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, financiado por Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Esta iniciativa, que busca disminuir la brecha de analfabetismo digital en estas regiones, es dirigida por Juan Lerdon, director del Instituto de Eonomía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uach. Todo, en conjunto con Miguel Santamaría, gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial (Saval).

El origen de este proyecto radica en una premisa: las empresas agropecuarias del sur de Chile se han visto enfrentadas a numerosos desafíos en los últimos años, especialmente porque han comenzado a orientar su producción hacia los mercados internacionales, como es el caso de la producción de leche y carne de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En cifras, ambas representan el 69% de la recepción de leche en plantas del país, el 45% de las existencias de ganado y el 27% de la producción nacional de carne bovina en vara.

Pero a diferencia de otros sectores de la economía, las empresas agropecuarias enfrentan una serie de problemas propios de su actividad y su entorno, asociados al uso de Tecnologías de Información.

Entre ellos, según Aichelle, se cuenta que un número importante y significativo de gremios, asesores y empresas asociadas, no visualizan aún a estas tecnologías como una herramienta útil o accesible a su gestión cotidiana.

Además, existen pocos software en línea que se puedan utilizar directamente a través de esta vía, situando a la empresa agropecuaria en una posición relativa más débil para asumir los costos de incorporación de las TIC en su gestión.

“Mediante la aplicación de nuevas tecnologías se mejora la toma de decisiones principalmente porque las TIC le brindan un mayor grado de oportunidad y fundamento al proceso de toma de decisiones, al permitir un rápido y fluido intercambio de información relevante”, considera Santamaría.

El ejecutivo de la Saval,  agrega que “como asociación gremial de productores agrícolas estamos difundiendo entre nuestros asociados las ventajas y potencialidades del uso y aplicación de estas nuevas tecnologías convocándolos a capacitarse para hacer un uso intensivo de las mismas a objeto de mantener o mejorar su competitividad”.

Según comentan los ejecutores del proyecto, se planteó que la forma de introducir las TIC en las empresas agropecuarias del sur de Chile, debe ser a través de un diseño particular de intervención y con software adecuados a su realidad productiva. 

Para ello, se creó el Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) que se encuentra disponible en http://www.gestiondelagro.cl.

Este, según explica Lerdon, consiste en un innovador servicio interactivo, en línea, específicamente orientado a satisfacer las necesidades de información atingentes a la agricultura y ganadería de las dos regiones, por medio de herramientas que permiten mejorar la eficiencia en la autogestión del negocio agropecuario.

En tal sentido, actualmente se encuentran disponibles una serie de funciones en dicha plataforma de  apoyo a la toma de decisiones agropecuarias.

Se trata de Recomendaciones de fertilización (Recomfert); Gestión para el aseguramiento de calidad higiénica de leche y Producción Limpia (Gescale); Cálculo y balanceo de raciones de mínimo costo (Recalim); y Contabilidad y gestión (Conga) (ver nota al costado).

“Estos sistemas responden específicamente a los requerimientos de sus propios usuarios, pues fueron desarrollados en conjunto con ellos mismos”, recalca el doctor Juan Lerdon.

Entre sus ventajas, destaca que al ser un servicio en línea, es de permanente disposición, en la medida que exista posibilidad de conexión.

Además, no obliga al usuario a adquirir el software para su uso, sólo requiere del pago de una suscripción.

Y asimismo, al ser un servicio en constante revisión y retroalimentación, ofrece al usuario un servicio de apoyo a la gestión permanentemente actualizado y con los últimos avances en el área de investigación pertinente de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

“Al ser un sistema diseñado como herramienta para apoyar y mejorar la gestión de la producción agrícola y pecuaria de la X y XIV regiones, cuenta con un soporte de ayuda y capacitaciones en el uso de los servicios ofrecidos”, acota el investigador a cargo del proyecto que ya está en la web a disposición del agro del sur.

 

300 pymes beneficiadas

La primera etapa del proyecto consistió en un  diagnóstico inicial de la situación de las Pymes del sector y de la brecha tecnológica, mediante un estudio de mercado aplicado a 150 Pymes asociadas a las entidades participantes del proyecto.

En base a esto, se elaboró un modelo de intervención, el que fue puesto a prueba en un periodo de marcha blanca que intervino a 10 Pymes, en los 6 meses iniciales del proyecto.

La segunda etapa, donde se realiza la implementación, tiene una duración de 18 meses y se ha iniciado una vez concluido el periodo de marcha blanca. 

Esta segunda fase considera la aplicación del modelo de intervención en una zona geográfica amplia, comprendiendo las comunas de Valdivia, Ranco, Osorno y Llanquihue, de norte a sur.

En total, 300 pymes agropecuarias, serán las beneficiarias directas del proyecto. Sin embargo, se espera que éstas actúen como polos de desarrollo hacia el resto del sector.

Así, indirectamente serán beneficiarios de esta iniciativa el medio agrícola regional completo, a través de la generación de ventajas competitivas, mediante la adopción y masificación del uso de TIC, mejorando la eficiencia de gestión y optimizando el uso de la tecnología existente en la actualidad.

De las 300 pymes, 100 serán intervenida en un nivel básico y 200 en un nivel medio/avanzado. Para ello se capacita a su personal o asesores en el uso y manejo de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones agropecuarias, que incluye programas que ya están operativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s