Persiguen a los “piratas” de las papas

Publicado: 7 junio, 2010 en Sin categoría

En un año complejo para la agricultura y sobre todo para la producción, el Consorcio Tecnológico de la Papa, anunció que comenzará a combatir la “piratería” y perseguirá legalmente a quienes usen semillas con propiedad intelectual y no paguen el royalty correspondiente.

Así lo indicó Patricio Avilés, presidente de la citada sociedad que reúne a 15 empresas productoras desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos, 2 entidades tecnológicas nacionales y recibe apoyo del Estado a través de la Fundación para la Innovación Agraria.

“Desde el año pasado, el consorcio está administrando la variedad Karu-Inia, lo que le otorga la facultad de percibir ingresos por royalty y de esa manera continuar desarrollando trabajos de investigación que nos permitan mejorar nuestra competitividad nacional”, señala Avilés.

En tal sentido, recientemente, el directorio del Consorcio Tecnológico de la Papa se reunió con un abogado experto en esta materia, quien asesorará a la entidad.

Se trata del abogado Héctor Campos Maldonado, especialista en protección de variedades vegetales, explicó que “la Ley actualmente protege a los obtentores o dueños de las variedades y a sus licenciatarios como es el caso del consorcio de papa”.

Así, toda autorización de establecimiento de semilleros de Karu-Inia debe ser emitida por el Consorcio Papa Chile.  Y cuando los productores vendan la semilla producida en los semilleros autorizados, deberán pagar por concepto de royalty, 1.000 pesos más IVA por cada malla de 50 kilos a vender (20 pesos por kilo).

“Toda plantación establecida para producción de semilla de uso propio estará afecta a un pago de 20 mil pesos por hectárea más IVA. Lo mismo deberán pagar todas las explotaciones de papa consumo, cuyo material de origen no haya cancelado el respectivo royalty”, señaló Patricio Avilés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s