Ricardo Ariztía y su tránsito desde el mundo privado

Publicado: 7 junio, 2010 en Sin categoría

El jueves 29 de abril, la vida de Ricardo Ariztía de Castro dio un giro. Ese día este hombre de 65 años asumió la jefatura nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a solicitud del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. Lo hizo de manera interina, mientras se define el nombre definitivo mediante Alta Dirección Pública -se sabe que postulará-.

Un mes después, estaba en Temuco visitando -por segunda vez desde que asumió- a pequeños campesinos y anunciando una serie de medidas para paliar el complejo escenario que dejó el llamado “terremoto verde” en el sur de Chile.

Sabe que en la zona el devastador sismo del 27 de febrero pasado no fue tan duro para el agro como en las regiones del centro. Sin embargo, también se encargó de estudiar a fondo lo ocurrido con el clima que dejó al menos a 8 mil productores con graves problemas.

De allí que quisiera estar en persona para anunciar el plan que contempla una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, para apoyar la reactivación productiva de miles de pequeños agricultores que sufrieron daños por efectos de fenómenos climáticos.

Dentro de este paquete se encuentra el Programa Especial de Reactivación Productiva, por mil millones de pesos, para financiar costos de operación de cultivos afectados.

Ariztía es agrónomo de la Universidad Católica, empresario, ha sido dirigente gremial del agro y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Antes, a fines de 1989, fue líder de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta). Desde allí saltaría, en 1997, a la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Su gusto empresarial partió con su padre, Ricardo Ariztía Ruiz, agricultor de la zona de Alhué -Región Metropolitana-. En ese mismo lugar, fue alcalde durante los años de la Unidad Popular (1970-1973) por el Partido Nacional.

Tras ello, Ariztía adquirió terrenos en la zona, donde se ligó a la fruticultura, la vitivinicultura y la ganadería bovina, porcina y equina.

el salto

A poco más de un mes de asumir en el Indap, Ariztía ya puede realizar algunos análisis. Y uno de los principales se refiere a la diferencia entre hacer las cosas en el sector público y el privado.

Para él, se trata un tema de velocidad. Claro, gran parte de su vida ha sido empresario. Y como tal, funciona al ritmo del mercado y de meter acelerador a fondo.

En 2001, siendo presidente de la CPC, emplazó directamente al Presidente Ricardo Lagos con un claro: “por favor, déjenos trabajar tranquilos”, justo cuando en el medio se hablaba de reformas laborales y tributarias.

-Dentro de sus primeros días ha podido apreciar la diferencia de trabajar en el sector público y el privado. ¿Cómo ha sido esto?

-Es muy difícil, porque hay que ir entendiendo cómo opera el aparato público. Pero también los que trabajan conmigo van entendiendo cómo opera el sector privado. Y esas diferencias hay que irlas disminuyendo. Dentro de todo lo que estamos haciendo, procuramos mejorar y entender cómo se le da velocidad a cada una de las decisiones.

-¿Hay que hacer un mix entre cómo funciona el sector público y el privado?

-O sea, no sé si será un mix o habrá que modernizar todo el manejo y el tema digital. Hay otras formas de proceder de manera de darle velocidad en todo sentido.

-¿Hay mucha burocracia presente?

-En ese sentido estamos trabajando intensamente. Hay mucho papeleo, mucha pérdida de tiempo. Queremos que nuestros ejecutivos y nuestros jefes de área estén en terreno, no tanta oficina. Entonces estamos viendo y estudiando las opciones para reducir las exigencias. Porque a nosotros también nos fiscaliza la Contraloría, cosa que me parece excelente. Tengo seis funcionarios de planta en la central y eso hace que muchas veces se vayan inventando papeles tras papeles. Vamos a tratar de reducir los trámites, de manera de disminuir el tiempo que los pequeños agricultores pasan golpeando detrás de la ventanilla en distintas ciudades.

-¿Cómo se triplica la cobertura de Indap, que es uno de los desafíos planteados por el ministro?

-Primero tengo que convencer al ministro y al Presidente de la República, a través de un proyecto que esté respaldado técnicamente y que esté enfocado directamente en los pequeños agricultores. Ese es un punto elemental. Una vez hecho eso, tenemos que ir a golpear las puertas del Ministerio de Hacienda para conseguir los recursos.

-Allí hay un problema. ¿Es complejo tener que golpear puertas para conseguir recursos?

-Es todo un proceso. Ahí es donde a mí, que provengo del sector privado, me cuesta entender que las cosas no son tan rápidas como uno quisiera.

-¿Y ya está trabajando en este proyecto?

-Claro. No se preocupe. Estamos abarcando el país, desde el norte al sur, con un excelente equipo y pronto habrá novedades y noticias al respecto.

el terremoto verde

Quienes han compartido con él, al interior de la dirección regional del Indap, señalan que Ariztía no responde a los cánones habituales de un personero en este cargo. Por ejemplo, en su último viaje a Temuco, llegó solo y sin siquiera avisar con antelación la agenda que tendría en la zona.

Así llegó a la planta de Socomal -exportadora de lupino- donde apreció el proceso de esta empresa, que trabaja mano a mano con pequeños productores de la región.

Pero igualmente se interiorizó de todo lo mal que lo pasaron los agricultores en este lluvioso verano.

-¿Qué pudo ver en la zona?

-Conocí en terreno lo que llaman el “terremoto verde” que dejó a muchos productores con sus cosechas sin poder trillar, los de papa con un ataque intenso de tizón tardío. Incluso se agotaron los fungicidas. En la avena hay 2.400 hectáreas afectadas, 7.500 en el trigo, 3.700 en las papas. Y así sucesivamente. Por ello implementamos una serie de medidas, incluido el plan de reactivación y la disponibilidad de acceso a créditos.

-¿Y qué pasa con los seguros para riesgos climáticos?

-Nos encontramos con que no todos los créditos para trigo tenían seguros. Y es un tema relevante. Por lo que quiero mandar un mensaje a los pequeños campesinos, que todos los créditos van a tener que respaldarse con seguro. De tal manera que no tenga que estar Indap actuando en emergencias como la de hoy.

-Pero, hay materias que solucionar antes. Los tiempos, por ejemplo.

-He hablado con el director regional y con las compañías de seguros, porque acá hay un problema de enlace. Ello, porque un seguro no se puede contratar mientras el cultivo no esté sembrado. Y nosotros tenemos que entregar el crédito para comprar las semillas. Por ello, hablé con las compañías y van a entregar una póliza provisoria. Así nosotros vamos a poder entregar los recursos respaldados. Después se verificará si el trigo fue sembrado y si los recursos fueron bien asignados.

-Pero hay algunos agricultores que teniendo seguros presentaron problemas esta temporada

-Efectivamente, algunos productores tenían seguros y estas pólizas vencían en fechas determinadas. Pero por factores climáticos no alcanzaron a cosechar. Bueno, tenemos que resolverlo. El sistema de seguros es relativamente nuevo. Nadie captó este inconveniente; que nos íbamos a quedar sin cosechar y la póliza se venció y por lo tanto no podía responder. Por eso estamos trabajando con nuestros abogados para resolver el tema.

-Se anunció que se iban a triplicar los Programa de Desarrollo Local (Prodesal). ¿Cómo se logra esto?

-Inicié una campaña para aumentar este programa, de acuerdo a los proyectos que nos presenten los municipios y que nos den confianza y transparencia de que los recursos lleguen a los pequeños campesinos. Para eso, vamos a tener disponibilidad de fondos. No sé cuáles son las Municipalidades que acá no han postulado, pero estamos desarrollando un esfuerzo importante para dar cobertura a los niveles de pobreza más bajos. Otra cosa es lo que hablemos de productividad, como lo que hemos visto en esta planta de lupino (Socomal) que es de una proyección inmensa para el país y la región, trabajando con miles de pequeños productores. Eso es para otro tipo de productores, que tiene más capacidad técnica y a los cuales también vamos a apoyar.

Anuncios
comentarios
  1. Hugo dice:

    muy buena esta pagina.
    Queria consultarle que opina del transito y las politicas publicas, los elementos culturales y los medios de comunicacion.
    La consulta es por un informe que debo presentar en la Universidad Tecnologica Nacional y lo estoy armando con distintas bibliografias, desded ya muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s