El esperado nuevo rol de Cotrisa está cerca

Publicado: 15 junio, 2010 en Sin categoría

En la temporada 2008-2009, los agricultores nacionales produjeron  poco menos de 1,2 millones de toneladas de trigo. Y otras 650 mil toneladas se importaron. Con ello, un millón 850 mil toneladas de este cereal se “movieron” en el mercado interno entre enero y diciembre.

Se trata de una cifra importante. 1,5 millones de toneladas de trigo finalmente fueron a parar a los molinos, que luego lo industrializa en harina y posteriormente en pan. Un rubro que en conjunto mueve miles de millones de pesos cada año.

Sin embargo, los problemas en la comercialización parecen ser la gran piedra de tope de este sector. Especialmente del primario, que año a año sufre  con los precios internacionales, las importaciones y la correlación entre el mercado externo y el nacional.

De allí que para muchos, el proyecto de ley de muestra y contramuestra que prepara el Ministerio de Agricultura (que debería enviarse al Congreso antes de fin de mes) aparezca como una luz de esperanza.

“Esto permitirá terminar con el cuello de botella de la comercialización y los abusos que se traducen en precios irrisorios pagados al productor, muy por debajo de los precios internacionales, como quedó de manifiesto en la recién concluida cosecha y comercialización de trigo”, señala el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, uno de los críticos del rol que juega la industria.

Pero hay otra iniciativa que aparece como clave para el desarrollo del rubro. Se trata del rol que jugará la Comercializadora de Trigo S.A en el mercado de los granos.

El presidente de los agricultores de Malleco, Nicolás Donze, ha señalado en varias oportunidades que se requiere que Cotrisa actúe, comprando trigo y regulando de alguna manera el mercado. Algo que comparten todos los gremios del sur de Chile sin excepción y que ha sido repetidamente solicitado. Sin embargo, hoy esa no es una atribución que tenga la firma estatal.

Pero la voz de los agricultores comienza a escucharse. Hace algunos días el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dio a conocer que pretende darle un nuevo impulso a Cotrisa, de manera que juegue un papel relevante dentro del mercado interno.

¿Cómo? Comprando un volumen   determinado, que permita influir de alguna manera en la comercialización, según señaló el ministro. Incluso habló de volúmenes cercanos al 5 ó 7% de la producción nacional.

Según señaló el gerente de Cotrisa, Eduardo Meersohn,  en la temporada actual se obtuvo una producción cercana a las 1,1 millones de toneladas (11 millones de quintales). De  ellas,   el 70% (770 mil toneladas) llegan a los molinos, por lo cual el mercado objetivo podría llegar a unas 54 mil toneladas (540 mil quintales) en el mejor de los casos.

“Estamos trabajando para identificar dónde están los cuellos de botella del proceso comercial y cómo Cotrisa podría ser un aporte en este ámbito”, sostiene Meersohn.

En tal sentido, recordó que la comercializadora no crea las políticas públicas, pero que como directorio (es una sociedad anónima) están disponibles para poder ejecutar aquéllas que “en función del diagnóstico, puedan aportar a la transparencia de los mercados del trigo y al mejoramiento de las condiciones de comercialización”.

-¿Este es un tema que se está analizado ya?

-Efectivamente, eso se está evaluando. Porque para ello, se requiere de una definición de políticas públicas.

-Pero además se requiere de experiencia, infraestructura y recursos.

-Pero no se olvide que tenemos historia en esa materia. Entre los años 87 y 91, se compraron 5,5 millones de quintales. De manera que en esta empresa existe el personal, el know how, existe parcialmente infraestructura. El resto, si es necesario, se puede arrendar. Y afortunadamente,  como no ocurría en la década del 80, hoy tenemos una gran herramienta como los silos en bolsa, que permiten almacenar de una manera  muy económica y eficiente.

La noticia es bien recibida entre los gremios, pero también en los productores pequeños que vienen saliendo de una temporada para olvidar, pero que de seguro recordarán. “Es algo que me llena de esperanza, pues hoy los programas existentes son limitados. Si existe un poder de compra que de alguna manera impacte en el resto, es bienvenido”, sostuvo el productor -tiene 10 hectáreas- Gerardo Valenzuela Casas.

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