OPINION: El sector triguero requiere orientaciones claras

Publicado: 15 junio, 2010 en Sin categoría

Es importante que existan elementos que contribuyan a la transparencia del mercado. Un Cotrisa acorde a los requerimientos del sector y la cadena completa del trigo es lo que solicitamos.

En lo concreto, interviniendo en el sistema de mercados de precios a futuro, sobre todo participando a través de lo que podría significar este seguro para el agricultor.

Una posibilidad es que incentive a través de un monto mayor, lo que beneficie a productores y molinos, de modo que la herramienta sea efectivamente atractiva.

Como PMC Nutrigranos este tema lo planteamos al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien acordó analizarlo con su equipo. Y es que todo esfuerzo que contribuya a modernizar y transparentar la comercialización del trigo será bienvenido.

Hemos atravesado altibajos muy grandes. En menos de 3 años pasamos por ciclos con precios malos, precios históricamente buenos y también insumos que subieron a valores increíbles. Por eso es que el sector requiere orientaciones claras y señales de estabilidad para desarrollarse.

Cotrisa requiere hoy centros de acopio modernos y ubicados en forma estratégica. En comercialización, se requiere que Cotrisa aporte con un mecanismo que, en forma efectiva, nos proteja y nos dé al menos un piso para nuestra producción. Y es que no puede ser que sembremos y no tengamos una mínima expectativa de precio, en una lotería que provoca desánimo.

Si esto no ocurre, Cotrisa tendría que desaparecer. Reconocemos que el Estado no puede intervenir, pero, tiene el deber de contribuir a una interacción sana entre los distintos eslabones de la cadena.

En los últimos años la Comercializadora de Trigo no estuvo a la altura de las circunstancias. Incluso, muchas veces nos preguntamos si se justificaba o no su existencia. Creemos que sí, pero recogemos las inquietudes de los productores al pedir que tenga un enfoque y acciones acordes a una comercialización sana y transparente.

En la reunión con el ministro Galilea le planteamos la necesidad que Chile se incorpore a la producción de cultivos transgénicos, ya  que si no lo hacemos, perdemos competitividad.

Existe una comisión que actualmente trabaja en el tema y creemos que la agricultura chilena merece la oportunidad de aprovechar estas herramientas biotecnológicas. 

Le comunicamos también nuestra preocupación por la agricultura familiar campesina ante el Seguro Agrícola, donde la burocracia y requisitos excesivos desincentivan su uso. En el caso de la agricultura empresarial, el seguro requiere elementos que lo hagan más atractivo, ya que en este momento no sería rentable usarlo. Felizmente, en este punto tuvimos buena acogida y esperamos pueda tener solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s