Toma fuerza la idea de una subsecretaría forestal

Publicado: 15 junio, 2010 en Sin categoría

El nuevo escenario político ¿trae consigo un nuevo modelo forestal? Esa fue la pregunta que se hizo la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn) en su primera asamblea anual desarrollada en Valdivia el fin de semana anterior.

Allí, expositores provenientes de distintas esferas dieron una pincelada general de lo que ocurre en el sector forestal chileno en medio de un nuevo gobierno, lo que para muchos impone varios desafíos.

El gerente técnico de Infor, Rodrigo Mujica -uno de los expositores de la jornada- señala que una de las clave del sector, tiene que ver con un programa de mediano y largo plazo en temas de sustentabilidad. Ello, pues afirma que el desarrollo forestal chileno ha sido desequilibrado.

 “Esto en gran parte se debe a la ausencia de una política forestal explícita y una institucionalidad forestal con mayor fortaleza. Esta situación también ha afectado a la investigación forestal y al Infor. Es imprescindible que esta institución tenga hoy un presupuesto basal que permita desarrollar los programas de mediano y largo plazo que la sociedad actual solicita”, plantea el profesional.

Y agrega que así como Infor fue un pilar fundamental en el desarrollo de las plantaciones con especies exóticas, “el desafío actual es contribuir con el desarrollo de todas aquellas áreas que han estado marginadas, como principalmente al bosque nativo, la inclusión de las pymes y la diversificación forestal”.

Un tema en el que coincide la presidenta de la Aifbn, Inés Soto, quien remarcó que en cada una de las exposiciones hubo coincidencia en cómo desarrollar un nuevo modelo forestal.  “Hay una clara necesidad de una institucionalidad más fuerte con un política forestal más explícita”, agrega.

Se trata de un tema que está en el centro de la discusión de los profesionales que laboran en el sector.

De hecho, en la asamblea se abordó el documento denominado “Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile” que da cuenta de la propuesta de la Aifbn para el desarrollo del llamado “nuevo modelo”.

Este es un trabajo que será dado a conocer en octubre, según señaló el vicepresidente de Aifbn, Eduardo Neira, y que en su primera etapa hizo un diagnóstico -con cifras- de los efectos socioeconómicos del modelo forestal actual, para proponer las bases de un modelo alternativo conducente a lograr un manejo sustentable.

Una de las conclusiones de este diagnóstico tiene que ver con el crecimiento de grandes empresas y extensas plantaciones de monocultivos, lo que a juicio de la Aifbn ha generado un deterioro en la calidad de vida de las comunidades rurales causando efectos medioambientales sociales y económicos negativos.

El documento se estructura en cuatro grandes ejes o secciones: social, ambiental, económica y política. Y según Neira, la idea es poder socializarlo con otras instancias, para que en definitiva se convierta en una especie de firma de protocolo para sentar las bases de desarrollo futuro del sector.

En ese plano toma fuerza la propuesta de que exista una Subsecretaría Forestal -al alero del Ministerio de Agricultura- que entregue líneas de trabajo coordinadas para los diferentes actores. Una especie de matriz para la definición de políticas de mediano y largo plazo.

“Esta es una propuesta en la que estamos trabajando seriamente. Existe cierta coincidencia entre los gremios que participan. Queremos socializar esta idea y si toma fuerza, ir con una propuesta más amplia en cuanto su representatividad”, agrega Neira.

Desde su perspectiva, es altamente necesario que exista una política definida claramente para el sector forestal. “Y esa  guía, creemos, debería darse a través de una subsecretaría”, sostiene.

Asimismo, en la Aifbn están trabajando para introducir cambios en las normativas y la aplicación de la Ley de Bosque Nativo. Sobre todo en lo referente a las tablas de costo y los incentivos. “Celebramos la ley, pero es necesario perfeccionarla”, acota el directivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s