Estudio revela la verdad de la erosión en Chile

Publicado: 24 junio, 2010 en Sin categoría

Hasta hace algunos meses, la información más actual sobre la calidad de los suelos en Chile databa de 1979. Hace 31 años para ser exactos, se publicó el único estudio sobre la erosión en todo el territorio chileno.

Pero esto es algo que cambiará pronto. Desde hace un par de años, el Estado de Chile tiene la visión de priorizar este tema como un elemento significativo para el sector silvoagropecuario.

De allí que Corfo aprobara favorablemente un proyecto de 900 millones de pesos, para modernizar en todo el territorio nacional la información del Ministerio de Agricultura, la erosión de suelos.

Lo cierto es que esta completa cartografía -que se elabora desde 2007- estará disponible públicamente a contar de julio de este año.

Sin embargo, ya hay algunos datos que muestran por adelantado a Campo Sureño, cuál es la realidad de las 74 millones de hectáreas de suelo nacional.

Por ejemplo, según los datos preliminares del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) se observa que la mayor pérdida de suelos se concentra en las zonas áridas y semiáridas entre las regiones de Arica y Parinacota y del Bío Bío, y en las zonas subhúmedas y secas de las regiones de Aysén y de Magallanes.

Según la “sinopsis” entregada por Ciren, las categorías de erosión expresadas en términos de superficie, varían su significancia o proporción relativa de acuerdo al tamaño de cada región .

Pero en términos generales (exceptuando las regiones XI y XII), se puede observar que la mayor cantidad de suelos erosionados aumentan de sur a norte.

Además, destaca el aumento hacia el sur de suelos con erosión no aparente, es decir suelos con cobertura vegetacional mayor a 75% y que dada la metodología utilizada (imágenes satelitales) no fue posible asignar a un grado de severidad en particular.

Para el análisis que se lleva adelante, se clasifican los suelos en categorías de erosión ligera, moderada, severa y muy severa.

Según señalan en el Ciren, las categorías moderada, severa y muy severa son necesarias en estudios técnicos de calificación de terrenos degradados de aptitud preferentemente forestal.

En concreto, como datos preliminares, se observa que en la zona norte de Chile, en particular las regiones XV, I, II la erosión supera el 80% de la superficie regional.

Sin embargo el estudio destaca que, exceptuando las zonas de influencia humana, gran parte de esta superficie es de origen geológico (natural).

En tanto, en la zona comprendida por las regiones III y IV, el origen de la erosión es mixto, con mayor influencia antrópica en sectores aledaños a valles agrícolas.

De allí que en el marco del proyecto de análisis de la erosión en Chile, se estén elaborando los criterios que permitan establecer las diferencias. específicas.

En efecto, en conjunto con especialistas en suelos de las entidades asociadas y de la Universidad de Chile, se han elaborado criterios que están permitiendo separar los suelos en los que predomina la erosión natural (geológica) de la erosión causada por el ser humano.

en el sur

Hacia el sur, la realidad es un poco diferente y marcada por una menor erosión. Por ejemplo, la superficie actual de suelos erosionados (clasificados en categorías de erosión ligera, moderada, severa y muy severa) de la Región de Los Lagos es de 1,13 millones de hectáreas, lo que representa el 23,7% de la superficie regional.

En el caso de La Araucanía, la superficie erosionada llega al 28,7%, equivalente a 913 mil hectáreas. De ellas, sólo el 4,7% es un daño muy severo.

Por su parte, en Los Ríos, la cantidad de hectáreas que sufren de erosión llega a 550 mil, que equivalen al 29,9% de la superficie regional. De ellas, sólo el 0,3% de los suelos sufre un daño muy severo.

El director del Proyecto Erosión Nacional, Juan Pablo Flores, destaca que los resultados finales generarán a una escala semidetallada del territorio de Chile, una información temática básica, actualizada, precisa, confiable de erosión actual y potencial, bajo tecnología de punta.

Desde su perspectiva, esta información “permitirá enfrentar con mayor precisión y confiabilidad otros procesos edafoclimáticos adversos, dentro de la actual Agenda Ambiental, como por ejemplo, la desertificación y el cambio climático global”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, dijo que los resultados del sur, especialmente de la zona que representa, sorprenden en alguna medida. “Tomando en cuenta nuestro nivel de pluviometría, esperábamos quizá haber tenido una erosión mayor, lo que no fue así, ya que según los parámetros de medición de Ciren , Los Lagos presenta el menor nivel de daño severo o muy severo de todo el país, no superando las 80 mil hectáreas”, explica.

Mardones, quien es ingeniero agrónomo experto en suelos, remarca que esta información abre la necesidad de analizar más a fondo el por qué de estos resultados y cuáles serían los pasos a seguir. “Estas cifras positivas podrían estar ligadas con la presencia de una cobertura vegetal bastante cerrada – pradera y bosque-, la que tiene directa relación con nuestros sistemas productivos y de uso de suelo”, sostiene.

Desde su perspectiva, el análisis de la realidad regional pasa por hacer un seguimiento al impacto del uso de al menos dos herramientas que podrían dar respuesta a los números entregados por Ciren: el programa de suelos y el DL 701.

“No hay que desconocer que algunas prácticas del programa de suelo pudieron dañar terrenos no aptos para actividades agropecuarias en sus inicios. Pero hay que reconocer que los agricultores han optimizado el uso de este instrumento, el que incentiva la práctica de fertilizar las praderas sin necesidad de romperla”, puntualiza el seremi, quien afirmó que esta línea base permite decir que el tipo de actividad que se genera en la zona es sustentable.

desafíos

Si bien, los datos duros reflejan que el sur de Chile no presenta un tipo de erosión de alto peligro inmediato, a juicio del ingeniero agrónomo, éstos levantan una serie de temas e inquietudes que exigen abrir flancos de investigar y a su vez plantear actividades productivas que permitan potenciar aquellas zonas ya identificadas que sí muestran un deterioro progresivo en sus suelos.

“Por ejemplo no podemos incentivar actividades pecuarias en suelos con una pendiente muy compleja que este claramente bajo un riesgo de erosión severa o muy severa. El Estado no puede impulsar actividades que aumenten el daño, pero si van a poder orientar actividades dirigidas a detener su avance”, agrega.

En esa misma línea, Ricardo Salas, profesional asesor en fertilidad de suelos, señala que los datos respecto de la erosión y la calidad de los suelos son de gran relevancia a la ora de lograr altos niveles de productividad.

Desde su perspectiva, además, este tipo de información, permite a las autoridades “orientar los recursos para tomar buenas decisiones en cuanto a este recurso, que muchas veces está subvalorado”.

Asimismo, coincide en los objetivos planteados en la elaboración del proyecto, que van en la línea de focalizar los programas de recuperación de suelos del Estado de Chile, en áreas degradadas ambientalmente, incorporando o manteniendo superficies de producción silvoagropecuaria.

Algo que comparte el consultor agrícola Fabián Correa, quien plantea que la erosión es un problema grave. “Se trata de un recurso natural, que en términos prácticos no es renovable y que por ende condiciona una serie de aspectos del medio ambiente y del desarrollo sustentable. De allí que tener una fotografía actualizada de los suelos chilenos sea un verdadero avance para la toma de decisiones”, plantea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s