Los nuevos retos de los alimentos mapuches

Publicado: 24 junio, 2010 en Sin categoría

Las leyes del mercado así lo señalan: cada necesidad genera una demanda. Y donde hay demandas hay oferta. Más claro echarle agua.

Y a eso es lo que apunta el Programa de Innovación Territorial Agroindustrial Alimentario Mapuche llevado a cabo por la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco e impulsado y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, junto a las comunas de Angol, Cholchol, Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial y Purén.

La idea es posicionar a la Región de La Araucanía en el mercado gourmet, ya sea a través del uso de materias primas cultivadas por pequeños agricultores mapuches o el desarrollo de nuevos productos, que permita a los agricultores el escalamiento en la cadena agroalimentaria.

“El programa busca una  cadena de valor integrada para el desarrollo y posicionamiento de una oferta de alimentos diferenciados y saludables de origen mapuche, en mercados gourmet nacionales e internacionales”, explica Gina Leonelli, docente y coordinadora de la iniciativa que presentó sus resultados en un seminario desarrollado en Temuco.

Según explicó Blanca Villalobos. gerente del programa de innovación, hoy los mercados que demandan productos mapuches, son los de las hortalizas, de las hierbas, especias, condimentos y materias primas para la elaboración de alimentos y el mercado gourmet.

La ejecutiva enfatizó en su presentación, que a diferencia de los commodities, los productos gourmet se caracterizan por tener una oferta limitada, alto valor diferencial y formas especiales de comercialización.

De allí que sea una buena opción para los pequeños productores agroindustriales, debido a que los volúmenes que se comercializan son pequeños, pero de grandes márgenes de ganancias.

En ese escenario aparecen una serie de retos. Uno de ellos es el saneamiento de las aguas destinada a riego, ya que constituye uno de los puntos de partida para poder certificar la inocuidad de los alimentos.

Luego se cuenta aumentar rendimientos, mejorar calidad de la semilla, utilizar pesticidas y herbicidas de bajo impacto residual, de preferencia orgánicos.

Junto a eso, según Villalobos, es indispensable tener resolución sanitaria e iniciación de actividades, ya que sin ello no es posible acceder a los mercados formales.

Asimismo, es clave un abastecimiento continuo y estable, tanto en volúmenes, como en calidad. Y además, un etiquetado exclusivo, ya que transmite origen, autenticidad, tradición y exclusividad.

En tal sentido, el agrónomo y sociólogo francés Eric Birlouez -quien expuso sobre la motivación de los consumidores- señaló que la evolución del comportamiento de los compradores hace que cada vez más se valoren los alimentos reconocidos como naturales y que contienen ética y sentido. “No es moda sino una tendencia durable”, sostuvo el experto.

De acuerdo a lo expuesto por Gina Leonelli, los productos que están siendo evaluados en su potencial son el cilantro, el perejil, el orégano, ají merkén, tomillo, linaza, el cardo, el llantén y la nalca, entre otros que son procesados y envasados en la zona.

Al respecto, Ximena Araneda, quien habló sobre alimentos innovadores, expuso que en la zona existen productos de alto potencial como los piñones, los chupones, el pepino de monte y una serie de hongos comestibles.

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