Precios de trigo, leche y carne al alza en la década que viene

Publicado: 24 junio, 2010 en Sin categoría

Productos agrícolas más baratos, pero no tanto. Esa es una de las conclusiones que entrega el informe anual que publican de forma conjunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  sobre los precios de productos agrícolas.

Según el análisis, los valores han descendido con respecto a sus máximos de dos años atrás, pero no parece que vayan a volver a sus niveles medios de la pasada década.

En tal sentido, el informe denominado “Perspectivas agrícolas Ocde-FAO 2010-19” sitúa los precios medios del trigo y de los cereales secundarios durante los próximos diez años entre 15 y 40 por ciento por encima en términos reales (ajustados a la inflación) de sus niveles medios durante el periodo 1997-2006.  En tanto, los precios reales de los aceites vegetales serían 40 por ciento más altos; y los lácteos presentarán valores entre 16 y45 por ciento por encima del decenio anterior.

Por su parte, las alzas en los precios del ganado en la próxima década serán en general menos marcadas, amortiguadas por los aumentos de productividad, aunque la demanda mundial de carne avanza más rápido que la de otros productos agrícolas.

En tal sentido, el informe además apunta a un crecimiento de la producción agrícola mundial más lento durante la próxima década que en los últimos diez años.

En ese escenario, un vecino nuestro, Brasil, es la nación con el crecimiento más importante en la producción agrícola, con un aumento previsto del 40 por ciento de aquí al 2019. Este aumento también será superior al 20 por ciento en Rusia, Ucrania, China e India.

Respecto de la volatilidad de los precios, que ha perturbado los mercados en los últimos años, el estudio señala que aunque en el corto plazo es elevada, no hay evidencias concluyentes sobre su comportamiento a largo plazo para los principales cultivos alimentarios.

Así, una de las recomendaciones es que los gobiernos deben poner en práctica medidas para garantizar que los campesinos cuentan con las herramientas para hacer frente a los riesgos futuros, como contratos de producción, sistemas de seguros y los mercados de futuros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s