Cotrisa: la industria se ha abastecido fundamentalmente de trigo nacional.

Publicado: 5 julio, 2010 en Sin categoría

“La comercialización interna se ha presentado con bastante movimiento, producto del anticipo en las entregas de trigo que realizan normalmente los medianos y grandes agricultores que almacenan producto, los cuales este año debieron afrontar un almacenaje más corto, considerando los problemas de humedad existentes en el grano almacenado”.

Así reza el análisis del mercado del trigo elaborado para el mes de  junio por Cotrisa, enfatizando que se ha observado un flujo constante de granos que van a secado, para inmediatamente ser enviados a venta, con la finalidad de no seguir incurriendo en mayores costos financieros y de guarda, en un escenario donde no se prevén grandes cambios en las señales de precios del corto plazo.

Según el estudio realizado por Walter Maldonado, gerente de desarrollo de la Comercializadora de Trigo S.A, el volumen de las importaciones confirma un hecho cierto: la industria se ha abastecido a la fecha, fundamentalmente de trigo nacional.

De acuerdo a estimaciones realizadas por la firma, durante el periodo enero-abril se habrían comprado alrededor de 569.000 toneladas, lo cual representa un incremento de un 10% respecto a las compras efectuadas por la industria en similar periodo del año pasado.

Esto se observa además, en las importaciones. Según los antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Aduanas, las compras de trigo liberadas durante el periodo enero–mayo de 2010, alcanzaron las 181.785 toneladas, lo cual representa una disminución de un 49% en el volumen importado, comparado con similar ejercicio del año anterior.

A diferencia de temporadas anteriores, el principal mercado referente para las importaciones de trigo es EE.UU, que concentra el 76% de las importaciones del periodo. Ello, debido a las dificultades existentes en el mercado exportador argentino.

oferta nacional

Uno de los elementos que marca el escenario actual de la comercialización en Chile, es la abundante oferta de trigos suaves. Esto ha hecho que los precios estén subvalorados respecto de la paridad de importación de los trigos de similares calidades.

En concreto, en la Región de La Araucanía los trigos suaves oscilan entre los $7.900/quintal + IVA, hasta $10.300/quintal + IVA. En Santiago, los precios ofertados para trigos suaves, están en torno $11.400/quintal + IVA. 

Pero la paridad de importación del trigo suave alcanza actualmente los $13.480/quintal + IVA.

En ese sentido, se recomienda a los productores prospectar precios y condiciones de pago antes de adoptar sus decisiones de comercialización.

“Ello, pues se observan amplios diferenciales de precios dependiendo de la ubicación del poder comprador y de la calidad del trigo a transar, lo que releva la importancia que puede tener un adecuado análisis de calidad en la recepción del producto”, señala el informe.

En el estudio se aprecian además las tendencias detectadas en junio para los precios internacionales. El promedio de los precios FOB para el trigo blando estadounidense  (SRW) durante junio de 2010, llegó a alcanzar los 187 US$/ton., valor que representa una disminución de 4% en comparación con el promedio de mayo pasado, y de 12% en comparación a junio de 2009.

Cotrisa también destaca otro hecho que llama la atención: el mercado de futuros de trigo, hace meses que se encuentra sin sintonía con el comportamiento del mercado internacional, constituyéndose los precios futuros más bien en una aspiración de precios por parte de los productores, que en un reflejo del comportamiento del mercado internacional.  A tomar nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s