El secreto de los quesos premium del tambo

Publicado: 5 julio, 2010 en Sin categoría

La idea de tener una quesería rondó por años en la cabeza de la familia Hettich Medina. El padre, Carlos, ha trabajado por 30 años en el sector lechero, específicamente en el transporte. Por ello, no es un tema nuevo para él.

Sin embargo, fueron sus hijos Carlos -ingeniero- y Cristina -veterinaria- quienes dieron el impulso final. ¿El objetivo? Levantar una fábrica de queso chanco artesanal, pero con calidad e inocuidad industrial.

Esa es la veta que pretenden explotar, la de un producto hecho con altos estándares de calidad, pero con sabor artesanal.

Todo partió en septiembre de 2009, con el diseño del proyecto. Luego, en febrero de este año se iniciaron las pruebas. Y hace dos meses ya tienen la resolución sanitaria correspondiente.

Hoy, procesan unos 3 mil litros de leche al día -con unos 300 kilos de queso diarios-; su proyección es llegar a 10 mil litros en el mediano plazo. Y para comercializar, instalaron una sala de ventas junto a su planta, en el kilómetro 4 de la ruta Freire-Villarrica.

“Mi hermano trabajó varios años en la industria salmonera, formulando proyectos. Y yo soy veterinaria. Entonces ahí nos combinamos y sacamos adelante la iniciativa: él  con todo lo que tiene que ver con diseño y cálculos y yo con la parte de higiene, calidad, de leche e inocuidad”, cuenta Cristina Hettich, una de las ideólogas de la empresa.

Según explica, no se trata de una quesería cualquiera. “La idea es diferenciarnos. Partimos con el nombre, que usa un concepto no muy conocido en Chile (tambo=lechería).  Y lo otro, es un producto de calidad, con sabor artesanal, pero con estándares industriales”,  sostiene la profesional.

En efecto, al tradicional queso chanco, la firma suma un mix de productos de delikatessen enfocados a un mercado gourmet.

Se trata de quesos con sabores: el verde, con orégano; el rojo, con merkén; el negro, con pimienta;  y el amarillo, con ajo. Eso además del chanco mantecoso, del quesillo con albahaca y ciboulette y queso con avellana.

“Nuestra idea no es apuntar a lo masivo, más bien a lo exclusivo y al mercado de las especialidades”, agrega la veterinaria quien sabe que este nicho les entrega importantes posibilidades de crecimiento. Incluso mirando al exterior.

tecnología propia

Una de las novedades de la planta de Quesos del Tambo, tiene que ver con la tecnología usada para el proceso y para asegurar la calidad del producto. Esta fue diseñada especialmente para la empresa por Carlos y Cristina. “El pasteurizador, por ejemplo, lo creamos nosotros”, cuenta.

En cuanto a la leche que procesan, ésta proviene de dos proveedores del sector de Cunco. “Uno de los predios es Pabco A y nos dan la confianza que necesitamos desde el punto de vista de la calidad de la leche que nos entregan todos los días del año. Y no descartamos tener que comprar leche a otros productores en la medida que lo necesitemos”, agrega Carolina Hettich.

Su hermano plantea que como empresa tienen dos desafíos: mantener el estatus de calidad de producto y seguir creciendo. “Conocemos el rubro hace muchos años. Hicimos un estudio en relación al mercado al que aspiramos llegar. Así llegamos a un queso chanco que en estricto rigor no es distinto a otros. Pero la diferencia está en el nivel de calidad y sabor, distinto al existente”, advierte Hettich Medina.

Ese mismo estudio arrojó la base para lo que hoy están haciendo como elemento diferenciador y de generación de valor agregado: los quesos con sabores y especias.

“Precisamente este es la línea que creemos nos permite diferenciarnos más de todo lo existente en las queseras de la zona. Son quesos en distintos formatos, en colores, bañados en cera. Esta es la línea que queremos potenciar”, asegura.

En tal sentido, cree que el resto de los productos tienen que “hacerse espacio por sí solos en el mercado”.

En efecto, tienen distribuidores en Temuco, Villarrica, Santiago y Viña del Mar. “Y la idea es poder tener pronto una sala de venta en la capital regional, parecida a la que tenemos acá en la fábrica. Y en Santiago llegar a una tienda especializada en productos gourmet. Con ésta estamos en conversaciones para poder hacer algo”, comenta.

orgullo familiar

Carlos Hettich Arriagada está orgulloso de lo logrado. El padre de Carlos y Cristina observa desde cerca lo que han hecho sus hijos. Y está feliz, viendo como se han esforzado. De hecho, durante la inauguración oficial de la planta realizada el jueves 24, permaneció en un segundo plano y sólo en el corte de cinta estuvo al frente.

“Es una empresa 100% familiar y con proyecciones”, sostiene, mostrando la variedad de quesos que hasta ahora han logrado producir.

“Se dio la posibilidad de comprar leche. Y como hace tiempo nos rondaba la idea, aprovechamos la oportunidad. Justo mi hija terminó su carrera de veterinaria. En realidad ellos se  decidieron a echar a andar la iniciativa”, acota.

Hettich agrega que la parte productiva recae en Sergio Arriagada y su esposa, quienes trabajan desde hace más de 30 años en la elaboración de queso. “Ellos se encargan desde pasteurizar la leche hasta que sale el producto terminado”, explica.

Y el propio Arriagada, quien ha trabajado en las principales empresas queseras de la zona sur,  cuenta cuáles -a su juicio- son los secretos para obtener un queso de calidad premium.

“Lo más importante es la calidad de la leche y la dedicación que se le entrega a este proceso. Nosotros aspiramos a elaborar un queso industrial, pero sin perder el sabor artesanal. Y todo depende del proceso y el equipo que hay detrás del producto”, menciona.

En cuanto a los tiempos, dice que en 7 horas tiene un queso terminado. Tras ello, esperan entre 10 y 15 días para obtener la maduración adecuada. “Es en la última parte del proceso que se le agregan las especias y se deja reposar”, manifiesta el maestro de los Quesos del Tambo.

Industria menor

Según los datos del INE, en el primer semestre de 2009 habían 13 plantas correspondientes a la industria láctea menor en La Araucanía y 97 a nivel país.

En cifras, durante ese periodo, hubo un procesamiento adicional a la gran industria de 127 millones de litros. De ellos, 4,5 millones correspondieron a la Novena Región.

Las regiones de Los Lagos y Aysén concentran el mayor volumen procesado, con aproximadamente 37 millones de litros de leche, que corresponden a 29,4% del total procesado por este segmento industrial. Le siguen las regiones de Los Ríos y del Bío Bío con una participación de 21,6% y 16,2%, respectivamente.

Este mismo estudio, señala que en cuanto a producción, destaca nítidamente la fabricación de queso con un volumen semestral de 10,4 millones de kilogramos. Cabe recordar que la industria denominada Mayor elaboró en ese mismo periodo 26,1 millones de kilos.

Le siguen en importancia, la fabricación de queso fresco y quesillos con 4,8 millones de kilos, un significativo volumen, ya que la industria Mayor elaboró en igual semestre 3,9 millones de kilogramos.

Además, existen un total de 1.653 trabajadores ocupados por la industria láctea menor.

 

Anuncios
comentarios
  1. oscar mella dice:

    necesito saber donde esta la sucursal de viña del mar

  2. BERNARDITA GONZALEZ dice:

    como puedo contactarme con la fábrica en villarrica???

  3. roberto neiman dice:

    nececito comunicarme con la fabrica con Cristina Hettich

  4. marcela putz leixelard dice:

    CAMPO SUREÑO:FELICITACIONES POR SU ENTERESA, YO DE LA NOVENA REGION POSTULE INDAP CON UN PROJECTO DE QUESERIA, SALI FAVORECIDA CON ESTE Y DESIDI COMPRAR LA LECHE,ME FUE BIEN, PERO TUBE QUE TRASLADARME DE CIUDAD Y HOY ESTOY EN PICHILEMU SEPTIMA REGION, POR QUE QUE ESTOY POSTULANDO A TRABAJAR EN UNA QUESERIA,EN UN FDO. SECANO, LO QUE ME GUSTARIA SABER SI uDS. COMO EMPRESA, HARIAN SEMINARIOS,EN CASO QUE ASI SEA , ESPERO ME CONSIDEREN Y ME ABISEN,MIENTRAS MAS UNO SEPA EN CALIDAD, MAS EXPERIENCIA OBTIENE, FELICITACIONES, GRACIAS.

  5. GUILLERMO MERA SANHEZA dice:

    Cuando regresaba de mis vacaciones en el sur, compré quesos de vuestra fábricación,
    de verdad los felicito por la calidad en su sabor y tectura ( cremoso).
    Soy jubilado y me dedico a vender en forma personal.
    Tengo una venta de 300 kilos mensuales aprox.
    Ruego contestar si hay interes, valores y todo lo necesario para concretar.
    La compra la efectué pasado Victoria a un costado de la carretera al norte-

    Atte.
    G. MERA S.

  6. pablo silva dice:

    Fabrico todo tipo equipos utensilios de acero inoxidable tales como, moldes para queso , tinas para elavoracion de quesos , estanques para transporte de leche , filtros etc,

    clar contacto : 89426245

  7. pablo silva dice:

    Saludos y agrdecere contacto

  8. Lacteos del Tambo dice:

    Nuestra ubicacion permanente es camino a villarrica km 4,5 por freire, nuestro nº es 45-393883 cualquier duda o consulta por favor llamar .

    gracias por todas sus felicitaciones, estamos muy agradecidos de cada día trabajar para ustedes.

    atte.
    Carolina Canales
    Asistente administrativo
    Lácteos del Tambo
    045-393883
    IX región de la Araucanía

  9. patricio dice:

    Necesito informacion si tienes vendedores para la zona de Angol,en venta de quesos para un local comercial a orilla carretera turistico especificamente camino Tijeral Minimco salida a la carretera 5 Sur local bello y a la vez podrian visitar local y poner propraganda fina de sus quesos,buena venta informarme a mi email persona que contactar y telefono,esto es urgente gracias buenos precios es fundamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s