Focus group a la lechería

Publicado: 5 julio, 2010 en Sin categoría

Tony Bywater es un consultor lechero inglés residente en Nueva Zelanda. Es este británico el encargado de realizar un novedoso estudio para determinar elementos de gestión para el sector lechero chileno.

¿El fin? Revisar y establecer recomendaciones para asegurar que los indicadores de evaluación  productivos y económicos, constituyan un criterio común para el seguimiento y mejora de las empresas agrícolas lecheras.

Como parte del estudio, el inglés realizó una serie de visitas a predios lecheros y sostuvo reuniones con investigadores y asesores, como también con productores, en lo que se denominaron “focus group” para identificar lo que cada uno de ellos pensaba y consideraba relevante dentro de la labor y gestión predial.

“Las opiniones de los productores fueron de gran ayuda para este estudio, sobre todo en la reunión que tuvimos con ellos. Existen diferencias en la manera de hacer las cosas, pero esperamos que podamos establecer indicadores comunes para el sector”, explica Bywater.

El estudio se enmarca dentro del proyecto “Monitoreo y seguimiento de predios lecheros” que lleva adelante el Consorcio Lechero.

“Se recogieron distintas visiones respecto a las formas de producir leche en Chile, donde actividades como los focus group realizados con productores, investigadores, asesores y el Consorcio Lechero, demostraron que, a pesar que existe una gran diversidad, a la hora de entender la producción lechera, existen espacios para ponernos de acuerdo en algunas variables. Por ejemplo, costos, mano de obra y otros aspectos”, plantea el gerente de la entidad, Sebastián Ganderats.

Y agrega: “La realización de este proyecto nos muestra que hay productores que están más avanzados en el manejo de la información. A ese tipo de productores los invitamos, de modo de recoger sus visiones para poder proponer al resto, sistemas de manejo de información productiva y económica que les sean útiles”.

Entre los productores, también fue valorada la metodología usada por el británico y el que ellos mismos sean tomados en cuenta, en cuanto a sus experiencias.

El lechero, Günther Riegel, quien participó en el focus group con agricultores, señala que “es bueno que el Consorcio trate de unificar criterios y tratar de apoyar al sector lechero en tecnología y también de ayudar al pequeño y mediano productor, que no tiene la estructura administrativa para tener sus parámetros propios”.

El valdiviano Andrés Küllmer, agrega que la visión aportada por los productores fue homogénea. Sobre todo lo que se refiere a sistemas productivos. Ello, pues los temas de los participantes estaban orientados a los costos de producción. “En este tema, hay que conocer más sobre el monitoreo de los mismos y poner hincapié en la productividad, no sólo de vacas y de forraje, si no que del sistema productivo como un todo”, plantea.

Carlos Campos, lechero de Los Muermos, compartió la utilidad de este tipo de actividades, sobre todo porque son una oportunidad de poner sobre la mesa las realidades productivas. “En mi caso, mis inquietudes son tratar de homologar un sistema de producción, en que trabajo con Overo Colorado”, dijo.

Desde su perspectiva, los resultados con productores de la base de TodoAgro han sido  buenos. “Han tenido buenas rentabilidades con esta raza, por lo que es posible impulsarla más en pequeños y medianos productores, por ejemplo”, advierte.

resultados

Al concluir es estudio, se entregará una propuesta técnica común. “Buscamos que, como sector lechero nacional, concordemos aspectos como las variables de gestión, de modo que, en la medida de lo posible, hablemos un idioma común en los conceptos. Buscamos consenso respecto a cuáles son los focos comunes en los cuales la mayoría o gran parte del sector debe ir avanzando”, señala Ganderats.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s