La propuesta parlamentaria contra el terremoto verde

Publicado: 5 julio, 2010 en Sin categoría

 Aunque desde el punto de vista productivo la temporada 2010-2011 ya se inició, para muchos la pasada aún no termina.

Es el caso de Juan Carlos Paillaleo, quien aún sufre las consecuencias de un ejercicio marcado por la lluvia en primavera y verano. El resultado: un año nefasto para la cosecha de papas y trigo, en su caso y en el de muchos otros campesinos.

Claro, según los cálculos oficiales, una  pérdida promedio de 60% dejó el tizón tardío en La Araucanía.

Y aunque el Ministerio de Agricultura tomó algunas medidas, a través de Indap, considera que para el nivel de daño generado, esto no es suficiente.

Lo mismo piensa el diputado Fuad Chahín (DC-49) quien elaboró un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja, que busca aliviar la compleja situación que viven miles de pequeños campesinos.

Chahín considera que el llamado “terremoto verde” ha afectado negativamente la cadena productiva y de ventas y, por ende, la vida de sus familias, por tratarse de una actividad de subsistencia.

De allí que planteara nueve medidas que ya fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados y que fueron expuestas como sugerencia al actuar del Ministerio de Agricultura para esta temporada.

1.- Ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas, tomando en cuenta que el catastro fue realizado en un tiempo breve y acotado.

2.- Declarar  Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas  las regiones del Bío-Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

3.- Congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores  con Indap y Banco Estado, y establecerlos con cero interés. Del mismo modo, esta repactación no podrá afectar la evaluación para obtener nuevos créditos.

4.- Entregar, a la brevedad,  instrumentos como el bono de siniestralidad, bonos para forraje y suplementos alimenticios para ganado, y financiamiento para la reconstrucción de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de riego y suelo.

5.- Establecer planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios que se han visto más afectados.

6.- Establecer un subsidio especial en las zonas afectadas para la compra de semillas,  agroquímicos y otros insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos.

7.- Que Cotrisa opere como poder comprador del trigo que no reciben los molineros, por exceso de humedad.

8.- Que se estudie un Proyecto de Ley que establezca las cuotas máximas de importación de trigo en época de cosecha, para proteger la producción nacional.

9.- Que se cree un Programa Integral de Reconstrucción Productiva para la Agricultura Familiar Campesina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s