Papas chilotas salen del anonimato

Publicado: 5 julio, 2010 en Sin categoría

La isla grande Chiloé es reconocida como una zona papera por excelencia. Una importante cantidad de variedades y tipos presentes en sus campos y en sus comidas así lo confirman.

Se sabe que en el archipiélago existen más de 250 especies de papas nativas cuyas bondades y sabores no han sido aún completamente descubiertos y aprovechados Pese a ello, en nuestro país, la mayoría sigue consumiendo las variedades más típicas: desiree, yagana, asterik, etcétera.

Hoy por hoy, hay un grupo de productores e investigadores que están enfocados en sacarlas del anonimato.

Vincular la etapa productiva con la comercialización, aprovechando el capital social y financiero que ya han aportado iniciativas públicas y privadas, es el actual objetivo del “Programa Territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé”, iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El programa comenzó a fines del 2007 y en él participan la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi, Papas Arcoiris Ltda., Asociación de Chefs Les Toques Blanches,  Indap y las municipalidades de Ancud, Quellón, Dalcahue, Castro, Quemchi, Queilén, Quinchao, Puqueldón y Curaco de Vélez. Su ejecución está a cargo de la Universidad Austral de Chile (Uach).

En ese marco diseñaron y están operando estrategias promocionales en torno al incentivo del consumo de la papa nativa de Chiloé. Estas apuntan a fortalecer la diferenciación de este producto y a reforzar su identidad.

Para ello se gestó un plan de medios, en donde en los primeros años se realizaron avisos radiales para que los chilotes asumieran las papas nativas como parte de su identidad. Actualmente, se está realizando esta misma difusión pero en la Región Metropolitana.

“La papa nativa de Chiloé, posee alta diferenciación y se aleja del commodity ‘papas’. Tiene colores, formas, sabores y contenidos polifenólicos distintos. A estas características se suma su origen geográfico, el que se asocia a la cultura chilota, una cultura mágica y llena de usos y costumbres culinarios muy propios”, explica Luis Torralbo, coordinador y profesional del programa de difusión.

 En efecto, su uso culinario es amplio y permite elaborar desde puré morado y lasaña de papas, hasta papas fritas negras

segmentación

El representante explica que la campaña de promoción se focaliza en los supermercados de la Región Metropolitana y de Los Lagos, específicamente en los orientados al estrato ABC1.  “Desde junio se pueden encontrar las variedades michuñe roja y negra, la murta y la clavela, en las principales cadenas del sector alto de la capital”, acota.

Paralelamente, pretenden potenciar la web http://www.papasnativasdechiloe.cl para que este portal sea el nexo con los productores de papas nativas de Chiloé, beneficiarios del PIT, y pueda ser utilizada como una herramienta para comercializar los tubérculos.

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comentarios
  1. yordi dice:

    hola… muy buena la info,,,,pero necesito,, me eduquen en esta area y si por alguna casualidad pueden regalarme o venderme algunas semillas de estas papas,, no importa sea una de cada una ,,gracias.soy de temuco

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