Agro orgánico será objeto de estudio

Publicado: 13 julio, 2010 en Sin categoría

De acuerdo a los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el  país se han certificado como orgánicas aproximadamente 30.443 hectáreas. Y esta superficie continúa en aumento.

De este total, la mayor parte se destina a exportación, por lo que es fundamental que los productores cumplan adecuadamente con las exigencias que impone tanto la legislación nacional como la de los países de destino.

Y lo están haciendo. A mediados de junio, el Ministerio de Agricultura de Chile recibió del Council of Agriculture (COA) de Taiwán la autorización para el ingreso de productos agrícolas orgánicos frescos y procesados chilenos a ese mercado.

De esa manera, nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica que podrá exportar mercancías bajo esa denominación.

El propio ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que la apertura de este nuevo mercado es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país, debido a la creciente demanda de productos orgánicos frescos y procesados.

Algo que también ocurre en el plano interno. La demanda local por productos orgánicos también ha ido en aumento, acompañada por una mayor difusión y la realización de acciones tendientes a delimitar el camino a seguir en los próximos años.

Pero a esto se suma un problema. “Tal como se evidenció en el “Primer encuentro regional de Agroecología y sustentabilidad Agraria”, realizado el 18 de junio, en el sector productivo orgánico en La Araucanía se detecta una debilidad importante: la falta de investigación y cursos de especialización y formación para técnicos y profesionales”, señala René Montalba, director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera.

Por ello, el IMA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, a través de su Centro de Agroecología Aplicada y Sustentabilidad Agraria, desarrolló el programa del “Diplomado en Agricultura Orgánica”, el que aborda y entrega herramientas prácticas de manejo orgánico, destinado a técnicos agrícolas, profesionales del agro y todas aquellas personas vinculadas a la agricultura.

“Se hace imprescindible la formación de técnicos y profesionales con conocimientos en el área, que sean capaces de diseñar y manejar sistemas agropecuarios orgánicos y cuenten con las herramientas necesarias para llevar de forma exitosa los exigentes procesos de certificación y comercialización de estos productos”, agrega Montalba.

La coordinadora del diplomado, Alejandra Ganter, dijo que se trata de un rubro en expansión.

“Debido al creciente interés de los consumidores a nivel mundial por adquirir productos más sanos, amigables con el medio ambiente y socialmente justos, el mercado de los productos orgánicos se ha incrementado de manera explosiva en los últimos años. Las excepcionales tasas de crecimiento de la demanda han favorecido a casi todos los sectores de la industria de alimentos orgánicos: frutas, hortalizas, bebidas, cereales, granos, semillas, hierbas y condimentos”, sostuvo.

Las clases se realizaran los días viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 18:00 hrs. entre  el 30 de julio y el 26 de noviembre. Y el curso consta de un total de 202 horas; 94 horas teóricas presenciales; 70 horas prácticas presenciales; y 38 horas no presenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s