El impacto de la falta de sol en el llenado de los granos

Publicado: 13 julio, 2010 en Sin categoría

¿Se ha preguntado alguna vez cómo impacta de manera concreta la reducción de la radiación solar durante el llenado de granos? Para muchos, es un verdadero misterio, más allá de las suposiciones.

Lo cierto es que en Valdivia se decidieron a evaluar comparativamente la sensibilidad del rendimiento y la concentración de nitrógeno en granos de trigo, arveja y lupino, frente a reducciones de la radiación solar durante el llenado de los granos.

El trabajo estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y alumno de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Patricio Sandaña en el marco de sus tesis de postgrado.

El estudio se enmarca dentro de la investigación financiada por la Fundación Andes y dirigida por el doctor Daniel Calderini del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Y en ella participó además, Claudia Harcha, alumna del Doctorado en Ciencias Agrarias de la facultad.

En concreto, la investigación comparó las sensibilidades de los cultivos mencionados en cuanto a las respuestas de sus rendimientos y concentración de nitrógeno en granos, frente a reducciones de la radiación solar por medio de sombras durante el llenado de granos.

“Estudiamos las respuestas en rendimiento, sus componentes numéricos (número y peso promedio de granos) y la concentración de nitrógeno que es base importante de proteínas. Con eso se determinó que los cultivos presentan diferentes respuestas en estas variables cuando se comparan en un mismo experimento”, explicó Sandaña.

Para ello, se realizaron dos experimentos en la Estación Experimental Santa Rosa de la Uach. En el primero, trigo y lupino fueron cultivados en dos años consecutivos. En el experimento 2, se evaluó trigo y arveja en dos fechas de siembras.

En ambos experimentos se redujo la radiación solar, a través, de sombreo para lo cual se utilización mallas negras que interceptaron el 90% de la radiación incidente desde el inicio de llenado de granos hasta madurez fisiológica.

Como  conclusión -explicó el estudiante de doctorado- se puede afirmar que el trigo, lupino y arveja presentan diferentes sensibilidades en el rendimiento frente a reducciones de radiación durante el llenado de granos.

Por ejemplo, el rendimiento de trigo, lupino y arveja fue reducido en 62, 98 y 26%, respectivamente, en relación a los mismos cultivos cuando no fueron sometidos a restricciones de radiación.

Pero además, las reducciones en rendimiento provocaron aumentos en la concentración de nitrógeno en granos del orden del 66 y 18% en trigo y arveja, respectivamente. Mientras que en lupino, a diferencia de los otros dos cultivos, presento reducciones del 40% en esta variable.

 “En trigo y arveja el menor rendimiento permitió aumentar la disponibilidad de nitrógeno para los granos remanentes lo que se tradujo en un incremento en la concentración de nitrógeno, mientras que en lupino, su extrema sensibilidad impidió la acumulación temprana de nitrógeno en granos”, subrayó Sandaña.

aplicaciones

Y aunque las reducciones en radiación utilizadas en estos experimentos fueron de gran magnitud, este estudio permitió aumentar conocimiento en cuanto a las diferentes respuestas en rendimiento que pueden existir entre cultivos como trigo, lupino y arveja cuando estos son sometidos a adversidades que afectan la fotosíntesis.

Según señalan los expertos, las limitaciones en la fotosíntesis durante el llenado de granos podrían presentarse por factores bióticos o abióticos como enfermedades y plagas que dañen el follaje o por déficit hídrico durante el llenado de los granos.

“Por lo tanto, en estos casos habría que estar muy atento en la prevención de estos factores en el cultivo de lupino ya que es muy sensible a reducciones de la fotosíntesis. En el otro extremo, arveja, por a su mayor tolerancia, permitiría un umbral de daño mayor antes de tomar una decisión de control. En una situación intermedia se encontraría el trigo”,  indicó el profesional, a modo de conclusión de este novedoso y clarificador estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s