IVA: La pesada carga que tiene el agro

Publicado: 13 julio, 2010 en Sin categoría

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) -19% en Chile- lo pagan quienes compran los productos: los consumidores. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la facultad de cambiar el sujeto del impuesto en algunos casos, por lo que son los vendedores quienes se tienen que hacer cargo del pago de ese tributo, en su totalidad o en un porcentaje de él.

La posibilidad de establecer cambios de sujeto radican en el director del Servicio de Impuestos Internos, según lo señalado en el artículo 3 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios y el art. 6, letra A, N°1, del Código Tributario.

Entre las actividades o productos silvoagropecuarios en que se ha realizado cambio de sujeto del IVA está el arroz con un 10% de retención; especies hidrobiológicas, con un 10%; productos silvestres, con un 19%; trigo, con un 11%; harina, con un 12%; legumbres, con un 13%; madera, con un 8% y berries, con un 14%; la carne, con un 5%; y el ganado vivo, con un 8%.

El tema es que los productores agrícolas, ganaderos y la cadena de la carne en general, ve en esta situación un problema.

Claro, señalan que esta retención se justifica en los casos de actividades riesgosas y de difícil fiscalización. Sin embargo, la mayoría de los agricultores del país, comercializan sus productos en mercados formales y conocidos por el ente fiscalizador como las ferias de ganado o los molinos.

De allí que consideren que es una carga adicional que no deberían llevar sobre sus hombros y que, más aún, les genera serios problemas en sus arcas.

De hecho, el tema fue uno de los aspectos que se discutió largamente durante el reciente Taller de Integración de la Carne realizado en Pucón.

Allí, los actores de la cadena coincidieron que se trata de un problema que los hace competir de manera desigual con sus más cercanos competidores: la carne de pollo y de cerdo.

“La carne bovina carga sobre sus espaldas con la retención del IVA, además de la tipificación, lo que en el caso de las aves no existe y en el de los cerdos sólo es la retención del impuesto”, señala Gastón Escudero, representante de la Asociación Chilena de la Carne.

Y en la entidad, incluso consideran que esta norma tributaria provoca serios trastornos en la comercialización, incluso generando el incremento de las faenas clandestinas de carne.

lo que viene

Lo cierto es que en el Gobierno algo se está haciendo, consciente que es un tema sensible para un amplio sector.  En efecto, el IVA retenido apareció por primera vez en el mensaje presidencial de Sebastián Piñera el 21 de mayo y ya se analiza una fórmula para eliminar esta traba para el sector.

“Hay situaciones que afectan a un sector y no a otros y que puede generar problemas en la competencia”, sostiene el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien reconoce que solucionar este problema administrativo es una de las prioridades de la cartera.

“Este es un tema que se viene arrastrando hace tiempo. Hoy, la autoridad administrativa, el SII, tiene la facultad por ley de cambiar el sujeto del IVA. Y esto afecta a distintos rubros aunque está muy concentrado en el ámbito silvoagropecuario. Esperamos reparar esta medida que es arbitraria, es discriminatoria y que la legislación establece como una norma extraordinaria y transitoria. Pero en los últimos años, ha sido una norma ordinaria y permanente”, asegura el secretario de Estado.

Galilea comentó que esta modificación no necesita pasar por el Congreso, debido a que la facultad la puede seguir teniendo el Servicio de Impuestos Internos. “Otra cosa es que deje de ejercerla. A mí me parece prudente que el SII siga teniendo esa facultad, otra cosa es que haga uso de ella de manera  generalizada”, afirma.

La principal razón  que esgrime el SII al mantener esta medida, según agrega Galilea, es que desde que está vigente ha disminuido la evasión. “Yo creo que eso es discutible, al punto que el Señor Presidente se ha referido explícitamente sobre el particular”, recordó.

Lo cierto es que el tema es de “tremenda relevancia”, según dice el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval), Marcelo Hoffmann.

El dirigente considera urgente enmendar la medida hoy vigente. “La retención del IVA, claramente te da una segmentación distinta entre los contribuyentes del país, lo cual desde mi punto de vista no corresponde. Todos debemos ser medidos de igual forma, y es responsabilidad del servicio (SII), sancionar a aquellos que actúan al margen de la ley, y no ser los productores quienes todos por igual, paguemos por unos pocos que actúan mal”, considera.

Hoffmann agrega que esto además trae un problema de caja, al pagar el IVA completo al comprar y luego recibir sólo una parte al vender. Esto acarrea un desfase de caja hasta solicitar la devolución al SII, dice el agricultor. “Además, muchas veces tenemos  que enterar IVA por ventas antes de que te lo paguen, especialmente sucede eso en mataderos”, acota.

Algo en lo que coincide el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, quien agrega que el SII tiene los medios suficientes para cumplir perfectamente su función a cabalidad. Y debe usarlos en el caso de los productos agrícolas.

Desde su perspectiva, esto genera un beneficio incluso para los agentes retenedores, como los molinos, que “muchas veces usan estos recursos retenidos por una cierta cantidad de días para sus propios usos. En contrapartida, se generan problemas de liquidez entre los agricultores”.

En tal sentido, Caminondo, ve con buenos ojos la clara intención del Gobierno para revertir este tipo de medida, que considera injusta y arbitraria. “Me imagino que si se hizo con un decreto se puede revertir con otro. No soy experto en temas legales, pero creo que hay buena voluntad. Sin embargo, esto es algo que se debe hacer prontamente”, manifiesta.

Por su parte, Hoffmann agrega que le llama la atención que “en este país se premia al que no cumple, al que se atrasa, o al que simplemente no paga, con medidas especiales, leyes de condonaciones, borrones de multas e intereses. Pero jamás se premia al que sistemáticamente cumple. Esto en cierta medida indigna y molesta, ya que debemos ser todos cumplidores. Y se debe castigar al mal contribuyente. Eso es lo lógico”, sentencia el dirigente valdiviano.

Los cambios de sujeto establecen la retención total o parcial del IVA asociado a las compras o ventas de determinados productos o a la prestación de ciertos servicios. Y afectan a operaciones, documentadas por medio de facturas, en las cuales intervengan agentes retenedores, que son contribuyentes autorizados por el SII para efectuar retenciones de IVA.

Existen dos tipos de cambios de sujeto: uno asociado a las compras de productos o contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, y otro asociado a las ventas de productos efectuados por este tipo de contribuyentes.

En los cambios de sujetos asociados a compras de productos o a la contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, el adquirente retiene el total o una parte del IVA asociado a la transacción, variando el porcentaje de IVA que se retendrá de acuerdo con el cambio de sujeto específico. Por ejemplo, para las transacciones de ganado, se debe retener el 8% del monto neto de la operación, siendo éste un cambio de sujeto con retención parcial.

En los cambios de sujeto asociados a ventas, los agentes retenedores que venden productos retienen un porcentaje del IVA de la transacción, cantidad que, para el contribuyente retenido, constituye un anticipo del IVA. En este caso hablamos de la carne y harina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s