La agenda que impulsa Fedeleche para todo el rubro

Publicado: 19 julio, 2010 en Sin categoría

Hace algunos días, los productores lecheros concretaron una anhelada reunión con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. Osorno fue el lugar elegido, donde los lecheros -agrupados en Fedeleche- le plantearon al secretario de Estado una necesidad que consideran de primer orden para el desarrollo del sector.

Se trata de una propuesta para darle un impulso al rubro en su conjunto, basada en el desarrollo de la producción de leche y que consta de varios componentes, algunos de los cuales ya están en marcha.

El planteamiento incluye la necesidad de contar con la ayuda del Gobierno para realizar evaluaciones sociales y económicas que permitan determinar si es posible aumentar sustancialmente  la producción de leche y hacia dónde enfocarla, lo que a juicio del dirigente es uno de los problemas que enfrenta el sector en general: la falta de un objetivo común.

“Hablamos de una agenda que rija al sector por los próximos 10 ó 12 años y que esperamos tenga continuidad en el tiempo”, sostiene el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Dieter Konow tras hablar largo con el ministro.

En concreto, la propuesta -que el ministro quedó de estudiar- se basa en “analizar la posición actual del sector lácteo chileno y regional y como lo proyectamos en el futuro, pensando que Chile se autoabastece de leche y tiene que mirar de manera decidida hacia los mercados internacionales”.

Es entonces donde aparece, según Konow, el esfuerzo conjunto –productores, industria, gobierno- “para que esto se materialice, porque si no lo hacemos de manera coordinada vamos a generar una debacle en el mercado interno, vamos a destruir la cadena de valor”.

paso a paso

Lo primero que se hará en torno al tema, será la conformación de grupos de trabajo especiales, que analicen las perspectivas específicas del sector en el mediano y largo plazo. “Queremos diseñar los mecanismos y desarrollar programas que integrados vayan apoyando este esfuerzo de desarrollo”, comenta el dirigente gremial.

En ese sentido, el primer ejemplo es el trabajo que se desarrolla en el marco de la llamada mesa de la transparencia -con reuniones mensuales-, donde toman parte todos los actores de la cadena, para vislumbrar cómo se desenvuelve el mercado y cómo esto impacta en Chile.

“Nos reunimos con representantes de la industria, discutimos todos los meses el estado actual de producción y proyectamos a un horizonte de 8 meses, más allá es más complejo”, explica el presidente de Fedeleche, quien agrega que la volatilidad del sector, los temas meteorológicos y el mercado internacional hace imposible por ahora considerar plazos más amplios.

Pese a ello, valora el hecho que estén discutiendo estos asuntos, como por ejemplo cómo los precios internacionales se reflejan en el mercado interno.  “No hay desarrollo sustentable si los productores no tienen claridad en cómo pueden vender su leche”, argumenta.

Konow explica que tras la reunión con el ministro llegaron al acuerdo de comenzar el trabajo de cuantificar lo que significa este trabajo: qué y cuántos recursos implica.

“Hay un compromiso del Minagri y Odepa de buscar recursos, porque hay que ponerle números y cifras. Acá juegan un rol importante los productores, pero también la industria y además los servicios del agro de gobierno. Y tenemos que integrarlos en esta iniciativa”, sostiene.

desafíos propios

Lo cierto es que entre los productores también son conscientes de los problemas que enfrentan y que tiene el sector primario.

Ello impone desafíos, señala Konow, quien advierte que ser eficientes en la producción de leche es una de las clave. Este es otro componente de la propuesta.

En ese marco están analizando diferentes alternativas, como el proyecto Tecnokiwi,  que significa estudiar sistemas de producción basados en el uso eficiente de praderas. “Esto no significa que sea el único, analizamos todos los modelos que pueden darse en la zona. Y cada productor tiene que elegir el que más le acomoda desde su realidad agroclimática. Nosotros no recomendamos ninguno, mostramos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos”, dice Konow.

Por otro lado, el dirigente sostiene que están evaluando con la industria cuál es el destino de la leche que entregan: si es para el mercado interno o para las exportaciones. “Y queremos saber si ellos dentro de su ámbito son igual de eficientes y competitivos”, advierte Konow.

A lo que se refiere el presidente de Fedeleche, es a la definición que la cadena debe tener -en todos los  eslabones- respecto de por dónde pasa el desarrollo y el eventual incremento de la producción de leche en el país.

integración vertical

Sin embargo, hay además otro desafío. El de la integración vertical de los productores con el sector industrial. Y en ese escenario aparece el ejemplo perfecto: la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda.

“Hay una alternativa intermedia, que es cómo los productores integrados a la industria pueden conquistar mercados. Esa es una opción muy potente y tenemos un ejemplo a 25 kilómetros de Osorno en Colun. Está dando una señal potente de cómo los productores integrados a la industria van ganando espacio en el mercado. De alguna manera, un sueño de los productores es estar encadenado con el sector industrial”, sostiene el gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) Michel Junod.

Un tema que aborda el presidente de Fedeleche en el último boletín -que envía mes a mes- la entidad a los productores asociados.

“Nuestra obligación como gremio es mirar las experiencias exitosas y promover su multiplicación en los más diversos ámbitos: Cooprinsem, Bioleche y Cals, en la comercialización de insumos y servicios; o Colun y Surlat en materia de integración vertical para la industrialización de la leche. En un mercado implacable como el que nos cobija, el tamaño, la escala y la magnitud del negocio, marcan claramente la importancia del rol que podemos llegar a jugar en el partido”, señala el mensaje.

Y agrega: “en materia comercial, no es necesario demostrar lo vulnerables que somos como productores proveedores de leche fresca atomizados y desperdigados, frente a poderes de compra escasos en número y permanentemente ejerciendo el poder que les brinda su posición en el mercado. Lo mismo ocurre cuando compramos insumos o contratamos servicios, donde hasta el más grande productor “normal” ve reducidas sus posibilidades de una buena negociación frente a proveedores nuevamente escasos y fijando sus condiciones”.

En ese plano, en Fedeleche ven con buenos ojos y grandes expectativas algunas nuevas experiencias asociativas, que les hace abrigar esperanzas de retomar un camino “que nunca debimos abandonar”.

Así, mencionan ejemplos como Todoagro (gestión y comercialización de insumos); Futurolac (venta conjunta de leche); y otra serie de acciones más anónimas que se están incubando en áreas diversas como la venta de leche, compra de insumos y crianza de vaquillas, entre otras, “que demuestran que el trabajo conjunto no sólo es posible y relevante, sino que absolutamente necesario”.

Asimismo, remarcan la asociatividad  como una alternativa viable. “Nuestra experiencia gremial, sumada a los notables ejemplos de tradición comercial e industrial mencionados y las nuevas experiencias que se vienen posicionando en estos ámbitos, debieran servir de estímulo  y motivación para consolidar y potenciar lo ya realizado en materia de asociatividad y adicionalmente impulsar todos aquellos nuevos emprendimientos en todas las áreas relevantes del desarrollo del negocio”, dice Konow.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s