La chispa emprendedora de A.Mohr

Publicado: 19 julio, 2010 en Sin categoría

Adriana Mohr Thöne es ingeniera agrónomo de la Universidad Austral de Chile. En su carta de presentación aparece como una productora lechera y por sobre todo emprendedora -es propietaria del vivero jardín que lleva su nombre ubicado en la ruta a Puerto Octay-.

Pero además, hay otro hecho por el cual destaca. Es la primera directora en la historia casi centenaria de la Sociedad  Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago). Todo un mérito para esta mujer que ha pasado la mayor parte de su vida ligada al agro.

Nacida y criada en el campo, desde pequeña se sintió atraída por este mundo, especialmente impulsada por sus padres Egon Mohr Epple y Elly Thöne Siebert.

Tras el colegio, estudió en la Universidad Austral de Chile, conoció al que luego sería su marido y decidió meterse de lleno al rubro lechero, pero matizándolo con el tema del vivero, que -cuenta- surgió en la  época de la educación superior, casi como una casualidad.

“Quería ir a un plantel lechero pero nunca se produjo el cupo, así que me mandaron a la parte de frutales y hortalizas. En un tiempo mi jefe me propuso derivarme a flores y ahí me picó el bichito de producir plantas ornamentales”, contaba a fines de 2009 en una entrevista a El Austral de Osorno.

Hoy, su marido ve la fertilidad de los suelos y genética y ella se encarga de la crianza de terneros, la administración y el personal de su empresa lechera.

Y se complementan como en la vida, reconoce esta empresaria agrícola que más que de discriminaciones, por ser mujer, considera que lo que ocurre es parte de su historia y de lo que eligió como profesión y como forma de desarrollarse.

“No sé si hablar de prejuicios y dificultades. Es parte de la vida de uno. Fui nacida y criada en el campo. Asistí a un colegio mixto, lo mismo que la carrera universitaria. En esos tiempos, en 1975,  el 95% era hombre. Entonces es como normal. Hay que tener carácter, ser tolerante y ver la vida como una oportunidad de crear e innovar”, comentó tras participar en la tercera versión del Agrovalei, un encuentro para dialogar sobre emprendimiento agrícola realizado en Osorno.

Allí dio cuenta de su experiencia como empresaria y como mujer en una sociedad en que es complejo hacerse un espacio, según ella misma reconoce.

“En el vivero se puede demostrar que hay espacio para todos. Debemos complementar ideas, no vernos como competencia. Y como dirigenta gremial, voy aprendiendo, ya que recién llevo un año en la Sago. Por lo tanto, creo que debemos trabajar más que nunca, esperando que el emprendimiento y la innovación se le sume fluidez y se le saquen las trabas”, postula, segura de sí misma.

sólidos

Adriana Mohr cuenta que el predio en el que produce leche tiene 200 hectáreas, con aproximadamente 170 cabezas de las razas frisón negro, frisón rojo, jersey, normandas y montbeliarde.

La idea es buscar aumentar sólidos -proteínas y grasas- que es un bien apetecido por la industria. Y en la mayoría de los casos, bien pagado.

Claro, mientras más contenido de sólidos tenga la leche, mejor será, por ejemplo, el rendimiento que tienes en quesos, lo que para las empresas resulta atractivo.

En tal sentido, la empresaria reconoce que hay mucho por hacer en lo que al sector primario se refiere.

 Pese a ello, se siente confiada de lo que ha podido apreciar, por ejemplo, en las reuniones sostenidas con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y e director de Odepa, Gustavo Rojas, la semana pasada en Osorno.

“Esperamos que los temas estructurales, como se informó en la reunión el jueves 7, se materialicen. Así podremos aumentar la producción, mejorar nuestra  legislación laboral agrícola y el  financiamiento. Recién ahí estaremos en condiciones de analizar resultados, para ver si somos capaces de ser una potencia agroalimentaria”, plantea.

las plantas

Y en cuanto al vivero, reconoce que su idea es poder darle un toque especial. “Lo comencé como un hobby, que se transformó en una pequeña empresa. Y quizás algún día pueda ser un vivero de plantas ornamentales, en donde el cliente se sienta impregnado de la naturaleza”, explica.

-¿Qué ha hecho para cumplir este objetivo?

-Experimentar, saber qué necesita el mercado, estar atentos a lo que necesita  el ser humano para crear un espacio para disfrutar de las horas libres, en familia, bajar el stress. Creo que los principales pasos se han dado, ahora hay que crecer, pero enfocado en algo más específico.

-¿Y en qué está ahora el negocio?

-Estamos produciendo plantas perennes de diferentes tamaños y épocas de floración. Debemos facilitar la vida , el trabajo, para que sea atractivo tener un entorno en contacto con la naturaleza.

-¿Cuál es su sueño?

-Siempre lo he soñado: un Buchard Garden, como en Canadá, en Vancouver, maravilloso. Es un complejo turístico ornamentado según la época del año, con restaurantes, cefetería, artesanía. A ver si algún día lo logro con los contactos de Agrovalei.

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los productores agrícolas y los emprendedores en Chile?

-Los problemas los tienen los medianos productores y empresarios. Y principalmente son de financiamiento. En general hay muchas ideas y buenos proyectos, pero fracasan por problemas en el flujo de caja y créditos muy caros y de corto plazo.

¿Qué importancia le da al hecho de ser la primera mujer directora de Sago en toda su historia?

-Es histórico, pasaré a la historia de la Sago, creo. Es la primera ventanita que se nos abre al sexo femenino para poder participar y opinar en la parte gremial junto con nuestro querido sexo opuesto. Hay mucho que aprender.

Agrovalei

Los Agrovalei -organizados por Inia Remehue y la consultora marcelomoraga.com- son encuentros destinados a promover el emprendimiento y la innovación.

Este año, además de Adriana Mohr, expuso el empresario y emprendedor Iván Báez, ingeniero en alimentos, socio y gerente general de la empresa Eman, líder en la elaboración de licores cremosos como insumo para industria de licores en Sudamérica; el consultor en temas ambientales y energías renovables, José Luis García-Huidobro; y Sebastián Ganderats, gerente del Consorcio Lechero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s