Lo que dejó la Casen al mundo rural

Publicado: 19 julio, 2010 en Sin categoría

José Garrido vive en el sector rural de la comuna de Victoria, junto a su esposa y sus tres hijos -que no superan los 12 años-. Según cuenta, al mes los ingresos familiares suman unos 200 mil pesos. Si se dividen entre los cinco, se obtienen 40 mil pesos per cápita.

En conclusión, la familia Garrido entra dentro de la población calificada como pobre según los parámetros que mide el Ministerio de Planificación Social.

Como ellos, 13 de cada 100 habitantes del sector rural en Chile viven por debajo de la línea de la pobreza.

Esa es una de las conclusiones de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente al año 2009.

Esto se refiere a familias que viven con menos de 43.242 pesos per cápita al mes; para ser indigentes, deben obtener menos recursos aún: 24.710 pesos al mes. Ambos, específicamente para el sector rural.

En síntesis, del exacto 12,9% de incidencia de la pobreza en el mundo rural, 4,4 puntos porcentuales corresponden a personas indigentes; y el restante 8,5% corresponde a familias pobres. 

Al comparar las zonas, se observa que, respecto del 2006, aumentó tanto la pobreza urbana como la rural. Pero se confirma la tendencia iniciada en 2006 de una mayor pobreza en zonas urbanas (15,5%) respecto de zonas rurales (12,9%).

Asimismo, respecto de 2006, se aprecia un incremento de 0,6 puntos porcentuales en la pobreza de las zonas rurales.

Pero en el análisis global, desde 1990 a la fecha, se observa una caída importante: del 38,5% de hace 20 años atrás, hasta el 12,9 de la última medición.

Otra consideración que deja la Casen, es que mientras en la zona urbana la indigencia llega al 3,6% de la población, en el caso del mundo rural, ésta llega al 4,4%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s