Caballos chilenos: mejor crianza, mejor rienda

Publicado: 27 julio, 2010 en Sin categoría

Puerto Varas fue el majestuoso escenario de una de las actividades más importantes del año para el mundo corralero. Allí se desarrolló el Consultivo Anual de la Federación de Criadores del Caballo Chileno, que contó con la máxima participación esperable para esta actividad y que se inició antes en Puerto Montt, con un taller realizado en terreno.

En concreto, el 16 y 17 de julio, representantes de todas las asociaciones de criadores del caballo chileno, se dieron cita para analizar e intercambiar visiones en torno a  los  métodos de crianza del producto nacional, utilizado especialmente para el rodeo y el movimiento a la rienda.

La actividad estuvo encabezada por Agustín Edwards Eastman, presidente de la Federación  de Criadores del Caballo Chileno, quien en la oportunidad entregó la cuenta anual de su trabajo al mando de la entidad.

Y justamente fue Agustín Edwards quien destacó uno de los puntos más relevantes para la rienda de cara al futuro. “Este año ha sido trascendental para nuestra Federación de Criadores en materia institucional, puesto que se ha logrado materializar un gran trabajo de la Comisión Reglamentos y Estatutos haciendo todas las modificaciones de nuestros antiguos estatutos a unos más modernos aprobados por este consejo en el mes de diciembre, el cual, nos permitirá seguir creciendo en la Crianza de nuestro caballo chileno”, sostuvo.

De paso, agregó que se sigue trabajando con la Sociedad Nacional de Agricultura para mejorar la crianza del caballo chileno, en especial la necesidad de respetar los estándares de la raza, una de las preocupaciones de la propia SNA desde que lleva los registros, así como también de la Federación, de las Asociaciones y de los propios criadores de caballos chilenos. Para esto se ha elaborado una minuta de acuerdos y un plan de trabajo conjunto.

En tal sentido, César Núñez, presidente de la Comisión Técnica y secretario general de la Federación de Criadores, resaltó el convenio firmado con la SNA el 10 de junio pasado, que permitirá que la federación lleve su propio Registro de Número Unico de Criadero de Caballos Chilenos.

Este acuerdo señala que cada criadero tendrá un número único y registrado su nombre, validado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Y para solucionar el caso de los nombres que ya están repetidos,  se agregará al final del nombre un número de acuerdo a la antigüedad que éste tenga. Los que no funcionen como tal se eliminarán.

De esa manera, cada criadero nuevo tendrá que inscribirse con un número y nombre distinto a los existentes. Esto se hará vía Internet y la Federación de Criadores llevará este registro.

De este modo, según se explicó, se espera terminar con la repetición de nombres de criaderos y permitirá saber a ciencia cierta cuántos existen, su ubicación geográfica y todas sus estadísticas. “Permitirá a la Federación estar conectada con todos los criaderos del país y hacerlos partícipes de todas las inquietudes e información que puedan proporcionarles”, señaló.

Pero no fue todo. Además, en Puerto Varas se presentó el proyecto de Estudio, Evaluación y Fomento Morfológico de la Raza Caballar Chilena, en el que a Comisión Técnica propuso acciones concretas. Entre otras cosas, se cuentan Talleres Técnicos Regionales para todos los criadores asociados; unificar criterios de crianza para ajustarse al Estándar de la Raza del Caballos Chileno; y crear la inquietud de criar lo correcto en Morfología con la alimentación adecuada.

En tal sentido, los presidentes ahora deberán formar mesas de trabajo al interior de las asociaciones. Luego, se les hará llegar la presentación de la Comisión Técnica para que se discuta el tema.

Asimismo, cada uno de los dirigentes se fue para sus ciudades con un hipómetro de regalo. Con éste, deben medir todos los caballos que tengan más de cuatro años pertenecientes a sus asociados y deberán mandar una planilla a la federación.

¿El objetivo? Disponer de estadísticas concretas y precisas en cuanto a la alzada (o altura) de los caballares, su tórax (diámetro de esa zona) y caña (medida de lo que sería el tobillo del manco).

Todo este trabajo debe estar resuelto -como tope- antes del 31 de diciembre, según explicó Núñez, quien enfatizó que esta información es una tarea pendiente para la organización.

Claro, hoy de más de 200 mil cabezas existentes, sólo se cuenta con datos e información más o menos adecuada, de unas 3 mil.

Anuncios
comentarios
  1. Hola, necesito saber cómo y dónde comprar un HIPOMETRO (medir alzada de los caballos).
    Soy de Concepción y crío caballos chilenos.
    Agradezco de antemano vuestra gentileza.
    Hernán Acevedo P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s