El adiós al padre del Chardonnay del sur de Chile

Publicado: 27 julio, 2010 en Sin categoría

Visionario. Esa es la característica que mejor distingue al recientemente fallecido ingeniero civil, productor triguero, viñatero, especialista en riego y empresario de 89 años, Alberto Levy Widmer.

Reconocido en su tierra, este agricultor, hijo de colonos franceses y suizos y consuegro del Presidente de la República, Sebastián Piñera, dejó una huella inconfundible en la agricultura nacional y regional, según señalan los que lo conocieron.

El propio secretario regional ministerial de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, destaca su relevancia a nivel agrícola.

Claro, Levy tuvo una activa participación en la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), fue miembro del Comité directivo externo de Inia Carillanca, benefactor de la Universidad de La Frontera y colaborador de una interminable lista de actividades sociales, dueño de una fábrica de ladrillos y director del diario La Gaceta de Traiguén.

“A nivel nacional, Alberto Levy es sinónimo de Chardonnay y su viña Sol de Sol. Además de los pasos que marcó con su Pinot Noir y que cultivó en las tierras del secano de Traiguén”, comenta Araneda.

Levy emprendió la carrera viñatera con su yerno, el destacado enólogo Felipe de Solminihac, hace ya más de una década. De hecho, fue él quien le dijo al enólogo, dispuesto a producir vino en Traiguén, que necesitaría agua en una zona que parecía abundante del recurso hídrico.

Por ello, construyó un tranque con capacidad para almacenar 22 millones de litros. Primero fue el Chardonnay, que ha sido reconocido como uno de los mejores de Chile en su tipo; luego vendría el Pinot Noir.

En ese entonces se definió que la vinificación se haría en Santiago. Y la bodega donde almacenaban el tradicional trigo dio paso a las uvas que se llevaban a la capital para que el proceso continuará rumbo a las botellas.

en la historia

Araneda cuenta que por estos días Inia está editando un libro denominado “Medio siglo de Historia, Inia Carillanca, la joya verde de La Araucanía 1959-2009”, donde Alberto Levy aportó su visión respecto al quehacer de la entidad y su impacto en la agricultura. Además profundiza sobre la producción cerealera en el siglo pasado, la cual aumentó sus índices gracias a la investigación.

En efecto, el fallecido productor apoyó fuertemente a los transferencistas de Carillanca en la década del 80, disponiendo sus campos para los ensayos demostrativos, lo que avaló su compromiso con el agro regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s