El mercado hortícola se “congela”

Publicado: 27 julio, 2010 en Sin categoría

En  nuestro país, en 2009, se destinaron 84 mil 335 hectáreas al cultivo de especies denominadas hortícolas. De ellas, la mayor parte se encuentra entre las regiones de Atacama y de Bío Bío, incluyendo la Región Metropolitana, además de la Región de Arica y Parinacota, que en conjunto representan el 95% de la superficie total de hortalizas.

Una investigación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias dio a conocer cuáles son las hortalizas y verduras, más sembradas y plantadas en nuestro país. Y por ende, las más consumidas, considerando que  la mayor parte de este conjunto está destinado al mercado interno, salvo algunas excepciones (ajos y oréganos).

Así, destaca el choclo con la mayor superficie destinada: el 13,6% del total nacional. Además, el análisis muestra el incremento en la superficie de alcachofas y espárragos -desde el Censo Agropecuario de 2007- especies que aumentaron en 17,6% y 32,5%, respectivamente su espacio.

En el grupo de las hortalizas anuales es importante el incremento de la superficie de betarraga que alcanzó al 20,7%; la coliflor con 18,6%; el repollo con aumento de 12,6%; y el ají con alza de 10,9%.

frío y precios

Se trata de un tema sensible, tomando en cuenta que ya se habla de alzas en precios de frutas, verduras y hortalizas producto de las heladas y el clima adverso.

Sin embargo, los propios representantes de las ferias libres, reunidos con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, desestimaron que vaya a haber un desabastecimiento generalizado de productos debido a las heladas y que se vaya a producir especulación en los precios.

Además, recomendaron reemplazar los productos afectados por las heladas o que han subido de precio, como las lechugas, por otros más resistentes y que han mantenido sus precios, como las espinacas.

En efecto, en las regiones del sur de Chile, buena parte de la producción invernal se realiza en ambientes protegidos (invernaderos), por lo que competencia de seguro habrá.

“Hay que aclarar que ésta no es primera helada que tiene el país. Por lo mismo, queremos asegurar que no va a haber desabastecimiento, porque en esta época hay muchos productos que llegan del norte, pero que al no tener competencia con el producto local, suben de precio. Pero hay productos de reemplazo que siguen al mismo precio y la dueña de casa puede manejarse”, sostuvo Héctor Tejada, presidente de la Asociación de Ferias Libres.

La entidad representa a 911 recintos de este tipo que corresponden al 80% de los existentes y donde se vende el 70% de las frutas y verduras que se consume en Chile.

Pese a todo, en Temuco, Valdivia y Osorno, ya se han podido constatar alzas en el precio de algunos productos  -de entre 20 y 50%- en diferentes mercados locales.

En el caso de la capital de La Araucanía, lechugas, apio, el repollo y las paltas son los productos que han registrado las mayores alzas.

En Valdivia, ya aumentaron sus valores el apio, pepinos, zapallos italianos, tomates y ajos, además de la palta.

Pero el seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, enfatizó que desde un punto de vista netamente económico, “el mercado aprovecha y tiende a aumentar los precios. Pero eso es parte de la normalidad de todos los inviernos”.

En Osorno, el panorama es similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s