Estudio revela el impactante retroceso del bosque nativo

Publicado: 27 julio, 2010 en Sin categoría

Un importante aporte de información sobre la deforestación y fragmentación de los bosques nativos de la precordillera de Curacautín entrega en su tesis de grado la titulada de Ingeniería Forestal de la Universidad de La Frontera, Francoise Pincheira.

Se trata de un estudio seleccionado a nivel nacional como la mejor memoria de pregrado en el área forestal, en un premio otorgado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.  En su elección se consideran aspectos como la innovación del estudio, la connotación y el empleo de tecnología.

Justamente para realizar su investigación, Pincheira empleó imágenes satelitales para observar el bosque nativo de la zona -representado principalmente por araucarias, robles, raulí y coigüe- que han sufrido el efecto de la deforestación, lo que se mantiene hasta la actualidad.

La idea era determinar la tasa de deforestación y analizar los cambios de uso del suelo en el periodo 1973-2001 en una superficie de 95.850 hectáreas.

“Estuve aproximadamente 1 año y medio realizando mi trabajo, partiendo desde las correcciones de las imágenes satelitales, visitas a terreno en periodo estival,  hasta el análisis multitemporal que se refiere a que el estudio contempla más de dos periodos”, cuenta la autora del estudio.

Y los resultados, a la vista, son preocupantes. En 28 años la deforestación de los bosques alcanza a una tasa anual del 2,1%, en un área de alto valor ecológico y cultural.

Lo anterior se traduce en una reducción estimada en 975 hectáreas por año: algunas de ellas han sido reemplazadas por cultivos agrícolas, plantaciones exóticas y suelo descubierto.

“Vimos que el bosque nativo que queda, presenta altos índices de fragmentación, lo que interfiere en los procesos ecológicos esenciales, necesarios para la población y el mantenimiento del ecosistema, causando de esta manera, extinción de plantas, aves, animales y pérdida de la biodiversidad”, comenta la ingeniera.

Y agrega que el estudio buscó identificar la pérdida de bosque nativo, cómo ha cambiado la estructura del paisaje y la aceleración de la tasa de deforestación, la que –a juicio de la profesional- es alta. Y la tendencia es que continúe en esa senda.

-¿Cuáles son los resultados más importantes a tu juicio?

-La comuna de Curacautín en la precordillera andina, históricamente ha sufrido pérdida de sus bosques naturales. En las últimas tres décadas, se puede concluir que aunque se mantienen aún extensas superficies con bosques de Nothofagus (principalmente roble-raulí-coigüe), éstos lamentablemente continúan siendo deforestados. Peor aún, si se piensa que la tasa de deforestación de 2,12 % es alta y se estima que la pérdida de 975 ha/año pueda mantenerse en el futuro.

-¿O sea el escenario puede ser aún peor?

-El cambio de uso del suelo de bosque nativo a praderas-cultivos agrícolas es una tendencia alarmante considerando que en la comuna de Curacautín existe una importante tradición vinculada a la actividad forestal. Por lo tanto, si se mantiene esta tendencia, la superficie de bosque nativo podría reducirse aún más. El hecho que se incremente la superficie descubierta (área urbana y sin vegetación), también trae una serie de efectos, ya que por la topografía existente en la zona precordillerana, lo más probable es que haya un aumento de suelos erosionados. Es decir, son cambios de uso del suelo que difícilmente se puedan revertir en un futuro próximo, si no se aplican políticas en este sentido.    

-¿Y cuál es el efecto de esto?

-Los cambios del tamaño, forma y conectividad de los fragmentos de bosque nativo conllevan a una serie de efectos en la biota, modificando la estructura y funcionalidad de las especies presentes en los fragmentos remanentes, en la persistencia de la biodiversidad y en los procesos ecosistémicos.

-Dentro de lo que observaste, ¿cuáles son las principales causas de la deforestación en la zona de estudio?

El estudio no tuvo como finalidad determinar las causas de la deforestación, ese es un objetivo que recién lo empezamos a evaluar. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la tasa de deforestación, analizar los cambios de uso del suelo y evaluar los patrones espaciales y temporales de la estructura del bosque nativo en el periodo comprendido entre los años 1973 y 2001.

Pese a eso, señala que diversos estudios muestran que en Chile las causas de la deforestación no escapan de la realidad mundial y se refieren a las prácticas silvícolas no sustentables como el floreo, las cortas ilegales, los incendios, la habilitación agrícola y la sustitución.

“Estas situaciones generan graves impactos ambientales tales como pérdida de biodiversidad, alteración de los ciclos naturales, modificación del paisaje, así como la pérdida de un patrimonio forestal económica y ambientalmente muy valioso”, sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s