Medidas presidenciales: el agro quiere el pie en el acelerador

Publicado: 27 julio, 2010 en Sin categoría

150 minutos para explicar en qué están los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 21 de mayo pasado -relacionados con el agro- tendrán dos ministros de Estado hoy lunes.

El secretario de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, y su homólogo de Agricultura, José Antonio Galilea, llegarán hoy a las 16 horas al Salón de los Presidente del ex Congreso  Nacional en Santiago, para dar cuenta de varios temas que urgen al sector, en una sesión especial citada por la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.

“Nos interesa saber además cuántos recursos van a significar estas medidas y en qué plazos se van a desarrollar”, sostuvo el presidente de la instancia, el senador por La Araucanía Alberto Espina.

En concreto, en la sesión los parlamentarios consultarán en detalle, por una serie de iniciativas planteadas hace ya dos meses: la Política de Estado para potenciar la agricultura; la Fiscalía especializada para el sector agrícola en el Tribunal de la Libre Competencia; el Estatuto especial para el trabajador agrícola con énfasis en las mujeres temporeras; el plan especial de infraestructura rural; las políticas de fomento de riego y de recuperación de suelos degradados; el Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina; los mecanismos para terminar con la retención del IVA; y el proyecto de ley que perfecciona el sistema de salvaguardias.

En tal sentido, hace algunos días el propio ministro de Agricultura, señaló en Osorno que hay varios temas que han avanzado.

“Con respecto a la creación de un fiscal especial dedicado al ámbito agrícola, establecimos que había dos caminos: uno era a través de una modificación legal que requeriría del envío de un proyecto de ley al Congreso; y el segundo, implicaba explorar la posibilidad de generarla por la vía administrativa”, explicó.

Sin embargo, reconoció que hay una dificultad con el fiscal nacional económico -Felipe Irarrázabal Philippi- quien se encuentra en el cargo interinamente. “Por lo tanto hay que esperar que se determine quién se quedará en el cargo de forma definitiva y, luego, resolver quién ocupará el puesto. Estamos confiados en que esto podría definirse durante este mes”, planteó el secretario de Estado.

En tanto, los agricultores están un tanto nerviosos. El presidente de los productores de Malleco, Nicolás Donze, plantea que hay varios temas de suma importancia que necesitan un empujón.

Entre ellos nombra la Ley de muestra y contramuestra que debería haber sido presentada -según el cronograma ministerial- en el primer semestre al Congreso Nacional para su discusión.

Además, agrega la necesidad que Cotrisa actúe como poder comprador de trigo. Algo que el mismo ministro ya definió como prioridad, señalando que “nuestra idea es que Cotrisa intervenga directamente por la vía de la compra. Estamos convencidos que con mediaciones que pudieran estar en un margen de un 5 a 7 por ciento, sería suficiente para producir el efecto esperado”.

Donze suma, asimismo, que se estudie la entrega de créditos compensatorios para los agricultores que tuvieron una temporada para el olvido. “Necesitamos que se den luces y directrices de lo que es la agricultura de secano, para poder tomar decisiones de cara a la próxima temporada”, agrega el dirigente de Victoria quien calcula una merma de al menos 10% en las siembras de trigo en la zona para la temporada 2010-2011.

en el sur

El gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera  de Osorno, José Antonio Alcázar, también cree que los temas planteados por el Presidente no han tenido el avance esperado. “Sabemos que la Ley de muestra y contramuestra debería presentarse antes de fin de mes y que debe nombrarse al fiscal agrícola, pero hemos visto lento el avance de los temas más importantes”, sostiene.

Y aunque entienden que hay plazos que se deben cumplir, recuerda que en el trigo, por ejemplo, están muy apurados por el inicio de la nueva temporada.

En el caso específico de Cotrisa, Alcázar plantea que el organismo debe usar los recursos que tiene para participar en el mercado de la compra de granos. “La empresa tiene 11 millones de dólares a su favor y con eso podría solucionar el problema del trigo en Chile”, comenta.

Según explica, hoy la institución, además de su menor participación en la compra de grano, arrienda bodegas e invierte en otros sectores, lo que le entrega una utilidad anual. Esto, a su modo de ver, no tendría sentido, pues -afirma- Cotrisa no fue creada para ganar dinero, sino para intervenir en el mercado triguero en momentos en que el precio de las transacciones sea inferior al precio que existiría en un mercado competitivo.

Como contrapartida, el ejecutivo de Sago destacó el avance de otros temas como la apertura del mercado de Corea o el aumento a la fiscalización a los mataderos clandestinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s