Berries: innovación v/s rentabilidad

Publicado: 2 agosto, 2010 en Sin categoría

El desarrollo de la fruticultura en nuestra región, expresado con mayor fuerza en la provincia de Malleco, abre amplias perspectivas de desarrollo para el pequeño y mediano agricultor debido a la mayor rentabilidad de estas especies en comparación a rubros tradicionales por unidad de superficie.

Pero es importante conocer las limitaciones para desarrollar a escala comercial, ciertas especies de buena rentabilidad en otras zonas agroclimáticas, ya que se tiende a pensar que la  mayoría de las especies frutales son adaptables a nuestra región, más aún en el contexto de un progresivo calentamiento global.

Es en esta condición que el rubro “berries” cobra gran relevancia debido a las condiciones de suelo, agua y clima que favorecen ampliamente la producción rentable de este tipo de fruto, que en algunas especies expresan su mayor potencial productivo en nuestra zona.

 Como berries entendemos toda fruta que pueda ser clasificada bajo el concepto de baya, entre ellos el arándano, zarzaparrilla, grosella, murtilla, frutilla, mora cultivada, maqui, cranberry, etc.

Existen muchos factores que condicionan la rentabilidad de un huerto, factores que serán detallados en las próximas ediciones, y que en su gran mayoría afectan en mayor o menor medida a la rentabilidad del cultivo.

Además de los factores propios de la producción, están los mercados demandantes de la fruta que en algunos casos, como la frambuesa para congelado (Meeker) es muy estable de temporada en temporada y no presenta problemas en su comercialización.  No así las variedades para fresco (Heritage) que en algunos años su precio es cercano al costo de producción.

También está el caso del arándano, que pasó de tener un precio muy alto las temporadas anteriores al año 2008, a un precio muy bajo la temporada 2009, pero repuntando nuevamente esta temporada.

En esta especie se espera, debido al aumento de plantaciones, que el precio a futuro sea menor al promedio de las temporadas anteriores.

También, al igual que otros rubros agrícolas, el valor de la producción se ve influenciado por las producciones de otros países que condicionan el precio internacional en el caso de fruta de exportación y de los eventos climáticos ocurridos alrededor del mundo, sequías, inundaciones, heladas, nieve, etc.

costos por kilo

Ahora bien, una forma de asegurar la rentabilidad de cualquier especie es bajar los costos por kilo de fruta producida. Y para lograr esto, necesariamente se tiene que invertir en todos los insumos necesarios para la producción como son asesoría técnica, análisis de suelo, análisis foliar, agua, fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, bioinsumos, etc. y realizar conjuntamente todos los manejos agronómicos recomendados en forma oportuna (poda, épocas de fertilización, riego, control de heladas, cosecha, etc.).

¿La finalidad? Hacer eficiente el sistema productivo. Para graficarlo en términos simples: mientras más dinero se invierte en un cultivo, éste retribuye siempre en mayor proporción de lo gastado. Obviamente esta premisa se da hasta lograr el potencial productivo de la especie.

Como ejemplo, he visto producciones de frambuesa variedad Meeker por sobre los 10.000 kilos por hectárea al tercer año de plantación, en la zona de Loncoche. Así como también arándanos de la variedad Legacy producir 10.000 kg también al tercer año, en la comuna de Gorbea.

Es de esperar en huerto que al séptimo año, cuando se presenta el peak productivo de esta especie, sobrepase los 30.000 kilos sin problemas. El denominador común de estas producciones es la alta inversión en insumos y mano de obra para realizar manejos oportunamente.

Lo ideal es que todo este huerto frutal esté bajo asesoría técnica especializa lo que garantizará una buena producción del cultivo, si el clima lo permite.

En las siguientes semanas se presentarán factores relevantes en la producción de berries desde una mirada técnica con el fin de desarrollar criterios y conocimientos técnicos en la producción de fruta aplicables a nuestra zona.

Ricardo Flandez Leal

Ingeniero Agrónomo

 ricardoflandez@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s