La arremetida de la roca fosfórica

Publicado: 2 agosto, 2010 en Sin categoría

Hace unos 25 años, aproximadamente, la roca fosfórica en el sur de Chile fue utilizada con gran éxito por algunos productores lecheros y ganaderos. Sin embargo, con el tiempo dejó de utilizarse por diversos motivos.

Hoy, está de regreso. Y recargada, dicen los expertos.

A juicio de Ljubo Goic, ingeniero agrónomo y asesor privado, “la roca fosfórica es una excelente alternativa para incrementar la productividad ganadera de la zona sur, porque permite reemplazar a otras fuentes de fósforo, que cada vez son más escasas y de mayor costo”.

Goic, quien fue reconocido como  investigador emérito del Inia por sus aportes a la ganadería nacional, indicó que “uno de los principales problemas por resolver en los terrenos dedicados a la lechería y ganadería es la fertilidad. Y en ese ámbito, la fertilización fosfatada es la base de cualquier proyecto ganadero”.

Algo en lo que coincide el asesor agronómico, Rodrigo Bertin, quien puntualiza que “la intensificación de la producción requiere de la aplicación de fósforo, como uno de los principales elementos para aumentar la productividad de praderas y cultivos. Y eso ha llevado a explorar distintas fuentes del elemento”.

Lo cierto es que estas necesidades, sumadas a que los fertilizantes solubles al agua se encuentran en cantidades limitadas y tienen un alto costo sobre todo para los pequeños agricultores, además del alza significativa en el precio de los fertilizantes registrada en la temporada 2007-2008, hizo que nuevamente se vea a la roca fosfórica como una opción interesante para usar en el sur de Chile.

Su ventaja, en suelos que ya han mejorado su calidad, no sólo está en su menor costo por unidad de fósforo, sino también por su aporte de otros nutrientes que no poseen los fertilizantes solubles que se usan actualmente, indica Bertin.

Eso sí, hay algunos detalles. Ello, pues la efectividad de la roca fosfórica para su uso en fertilizantes depende de su reactividad, las propiedades del suelo, las condiciones climáticas, las especies que se cultivarán y las prácticas de cultivo. En todo caso, a mayor reactividad, mayor es la efectividad agrícola.

fuentes

La FAO en un reciente informe plantea que es un imperativo explorar fuentes alternativas de fósforo, para asegurar la alimentación mundial.

Una firma nacional que vio esa tendencia fue Terra Gestión Agrícola, que en 2007 adquirió una mina de roca fosfórica en Perú y comenzó las importaciones de este producto a Chile.

Y ahora va por más. Junto con seguir produciendo roca fosfórica en su planta de Perú, recientemente selló las negociaciones con el gigante brasilero de minería y fertilizantes Vale S.A., para importar a Chile una de las rocas fosfóricas más reactivas del mundo, producida por esta compañía en una moderna planta que se inaugurará este miércoles en el desierto de Bayóvar, en Perú.

Roberto Bassi, gerente de insumos de la empresa Terra S.A, dijo que la mina Bayóvar posee reservas de 247,5 millones de toneladas de roca fosfórica y la nueva planta tiene una capacidad de producción estimada de unas 3,9 millones de toneladas al año.

relevancia en el sur

Para los expertos consultados por Campo Sureño, el impacto que tiene la aplicación de roca fosfórica en predios dedicados a la ganadería, se debe a la naturaleza de los suelos derivados de cenizas volcánicas, que tienen una elevada capacidad de retención de fósforo, lo que obliga a aplicar altas dosis de este elemento para incrementar la producción de forraje y lograr con ello mayores volúmenes de leche y carne.

Bertin enfatiza en que “es muy importante considerar que con el aumento en la fertilidad de los suelos, la roca fosfórica se ha transformado actualmente en una excelente alternativa, por su entrega más lenta de fósforo, y su menor costo por unidad de este elemento. Haciendo las cosas bien, se traduce en buenos resultados productivos y económicos, tanto en praderas como en algunos cultivos”.

Asimismo, el especialista explica que entre sus beneficios, la roca fosfórica incrementa la producción de forraje y mejora la composición botánica de las praderas, lo que permite aumentar la cantidad de animales por hectárea, reducir costos de producción y por ende, mejorar la rentabilidad del negocio lechero y ganadero en el sur de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s