La Niña que amenaza a la lechería

Publicado: 2 agosto, 2010 en Sin categoría

 La llegada de La Niña se traducirá en una baja en las precipitaciones en el momento en que las praderas expresan su mayor crecimiento. Eso provocará una baja en la producción de leche durante la primavera que ya viene.

Esa fue una de las conclusiones de un seminario destinado a analizar las variables meteorológicas ligadas al fenómeno climático conocido como  La Niña y las medidas de manejo preventivo para protegerse ante una eventual sequía. Un evento organizado por el Consorcio Lechero y destinados a los productores del sur.

“El fenómeno nos preocupa como sector lechero. Es nuestro deber dar a conocer en forma responsable qué significa y cómo poder apoyar al productor, sobre todo a través de la entrega responsable de información ante estos aspectos climáticos”, sostiene Sebastián Ganderats, gerente del consorcio.

A su juicio, conocer y adelantarse a la llegada del fenómeno de La Niña en el sector lechero, se traducirá en la oportunidad de las decisiones de siembra y establecimiento de cultivos suplementarios, los que permitan a los productores hacer frente a una estación con precipitaciones por debajo de lo normal. “Es posible prepararse para enfrentar estos escenarios”, agrega el ejecutivo.

En efecto, en el seminario se señalaron herramientas que contribuyen a que el productor lechero realice un manejo preventivo para solucionar los potenciales problemas.

“Por primera vez se habla del tema en el sector lechero. Hay interés, a pesar que son pronósticos probables, pero que contribuyen a la toma de decisiones y preparación para los productores lecheros para enfrentar una posible sequía. Como Consorcio Lechero continuaremos apoyando y guiando a los productores ante este tipo de escenarios”, dijo la encargada de transferencia tecnológica y difusión del Consorcio Lechero, Camila Vargas.

lo que viene

La meteoróloga del Departamento de Estudios de la Dirección Meteorológica de Chile, Claudia Villarroel, explicó que fenómenos climáticos como El Niño –veranos lluviosos- y La Niña –primaveras y veranos secos- tienen una alta incidencia en lo que puede ser una temporada seca, tema altamente sensible para los productores lecheros sureños, que basan su manejo principalmente en el pastoreo. “En general, el pronóstico que se hace es trimestral, el que fue realizado en junio y que incluye hasta septiembre”, dice la experta, advirtiendo que esto se traduce en una temporada perjudicial para los productores con una primavera más seca de lo normal.

“La Niña generaría falta de precipitaciones, principalmente. Pero también temperaturas mínimas más bajas que lo normal en invierno y temperaturas más altas en verano. Ocurre en un periodo de 6 a 12 meses, con un peak de 2 meses. Esperamos que La Niña tenga peak en diciembre-enero”, acota. Una realidad que los agricultores no tenían en sus cálculos, tras un 2009 lluvioso en primavera lo que hizo crecer más de lo esperado las praderas y les permitió producir y guardar gran cantidad de forraje.

qué hacer

El jefe de la Unidad de Estudios Agrícolas de Soprole, el ingeniero agrónomo Mario Wulf Cárdenas, fue el encargado de entregar algunas recomendaciones para mitigar los efectos de La Niña en el sector productivo lechero.

En concreto, dijo que la llegada probable del fenómeno climático se traduce directamente en la reducción de la producción.

Ello, por un alza de las temperaturas máximas,  sumado a precipitaciones bajo lo normal entre noviembre y febrero, lo que generará un estrés hídrico.

Esto afecta los rendimientos forrajeros en las praderas permanentes. Y, a nivel del ganado, su dieta se ve resentida  en términos cualitativos y cuantitativos.

A modo de tips, el experto recomendó el establecimiento temprano de los cultivos, con la mira puesta en la época de siembra. Y si existe un escenario climático como La Niña, los productores deberían buscar especies de ciclo breve.

“Las altas temperaturas son muy favorables para cierto tipo de cultivos que podríamos ocupar como una herramienta de suplementación”, dice. Así, menciona las brásicas,  como los nabos y raps forrajero, cultivos alternativos como plantago y chicoria, los que pueden ser un apoyo estratégico.

Además para cultivos para conservación como el maíz se generan oportunidades por su adaptación a altas temperaturas y eficiencia en el uso del agua, tal como ocurrió en la presentación anterior de La Niña en 2008, con buenos rindes.

También recomendó usar especies de ciclo corto para conservación de forrajes como la cebada, que se inserta correctamente en un esquema que busca escapar a la sequía.

Asimismo, un escenario climático como éste plantea otros aspectos como pastoreo menos intensivo, de modo de proteger las praderas.

La clave, agrega, está en “fertilizar temprano y correctamente para aumentar significativamente la eficiencia agronómica de los fertilizantes, de modo de mitigar los efectos de La  Niña”.

Según explican los expertos,  el fenómeno de El Niño ocurre por un aumento en la temperatura superficial del mar. Y con ello, también aumentan las precipitaciones en la zona central de Chile.

 En La Niña ocurre lo contrario: se reducen las precipitaciones (hasta en 79% entre la V y la VII Región) y aumenta por tanto la sequía.

seminarios

Con una convocatoria de sobre 200 personas entre las actividades realizadas en Puerto Varas, Osorno y Valdivia, este seminario puso en agenda el arribo probable del fenómeno climático conocido como La Niña para esta primavera.

La idea es  desarrollar un enfoque preventivo a nivel predial pues estas acciones de mitigación,  si bien no son gratuitas,  son más baratas que soluciones de emergencia, explicó Mario Wulf, con medidas concretas que mitiguen las variables condicionantes de La Niña.

“Un desafío que se abre es poder poner en red y coordinar las distintas estaciones meteorológicas en el sur de Chile para ir avanzando en precisión en esta información. Estamos disponibles para contribuir en este tema crucial para nuestro sector”, concluyó Sebastián Ganderats.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s