Las cifras que muestran el aporte campesino

Publicado: 2 agosto, 2010 en Sin categoría

En Chile, unas seis millones de personas viven en el campo. Son parte del mundo rural que realiza un importante aporte a la economía, al mundo laboral  e incluso a la seguridad alimentaria nacional, según dicen los actores del sector.

Y la semana pasada, los campesinos, celebraron su día en todo Chile. El 28 de julio para ser exactos, se conmemora esta fecha que tiene su origen en la promulgación de la Ley Nº  16.640 de Reforma Agraria el 28 de julio de 1967.

Una iniciativa que buscaba garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaban en a la población campesina de la época.

Hoy, los pequeños campesinos tienen en sus manos 245 unidades productivas -con menos de 20 hectáreas- en todo Chile, correspondiente al 95% del total de explotaciones existentes.

“Nuestro compromiso a favor de la agricultura es y será permanente, fortaleciendo, entre otras, las políticas de fomento, de seguridad en riego, de recuperación de suelos y de aumento en la productividad, con el fin de transformar a Chile en la Potencia Alimentaria y Forestal que todos esperamos”, destacó Claudio Ernst, director regional de Indap en Los Lagos.

Por su parte, el propio ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, enfatizó -durante la ceremonia de celebración del Día del Campesino- dijo que hay una serie de desafíos sobre los cuales el Minagri trabaja.

Uno de ellos es focalizar un nuevo decreto 701 en los pequeños propietarios y en los suelos degradados; extender el seguro agrícola a nuevos rubros; y apoyar y facilitar las iniciativas y acuerdos de la Mesa Agrícola para mejorar las condiciones de trabajo en el campo.

  En efecto, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) más de un tercio (34,5%) de los trabajadores que se desempeñan en agricultura, lo hacen sin un contrato formal.

Otros desafíos pendientes, según Galilea, son extender la cobertura de Indap, e impulsar alianzas productivas que resuelvan los constantes problemas de comercialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s