25% de la superficie agrícola asegurada en Chile está en La Araucanía

Publicado: 9 agosto, 2010 en Sin categoría

“No me explico todavía cómo pasó esto… estoy muy contento de recibir esta platita. Yo le diría a la gente que asegure sus papas contra las heladas”, señala Alfonso Alarcón, productor papero de la comuna de Teodoro Schmitt.

Este agricultor  fue indemnizado con 7 millones de pesos para sus 8 hectáreas de papas afectadas por las heladas en 2009, en el marco del Seguro Agrícola.

En su galpón del sector de  Huilío, se realizó justamente hace algunas semanas una ceremonina donde un grupo de 42 productores paperos y trigueros de Freire, Pitrufquén, Toltén, Gorbea y Teodoro Schmidt, que sufrieron daños en sus cultivos y siembras ocasionados por lluvias, granizo y heladas, fueron indemnizados con algo más de 60 millones de pesos.

Se trata de un tema que cobra relevancia, nuevamente, a partir de las inclemencias climáticas que han afectado a grandes zonas del sur de Chile en las últimas semanas; y luego del “terremoto verde” que impacto principalmente a la agricultura de La Araucanía.

En cifras, en el primer semestre de 2009, se han asegurado 19.005 hectáreas en todo Chile, con 5.460 pólizas. Y en ese escenario, la Región de La Araucanía encabeza el ránking nacional de superficie asegurada (ver cuadros) tanto este año, como en la evolución histórica desde 2000 a 2009.

En concreto, La Araucanía reúne el 25% de las hectáreas aseguradas en todo Chile en la presente temporada.

Algo que se condice con los eventos climáticos registrados. Claro, la Novena Región es la que más superficie siniestrada ha tenido en las temporadas 2007, 2008 y 2009, con un total de 4.582 hectáreas afectadas.

El director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de La Araucanía, Andrés Montupil, destacó que en la región las contrataciones aumentaron en 40% entre 2008 y 2009, alcanzando el año pasado mil 835 pólizas y 10.898 hectáreas aseguradas.

De paso, destacó que el seguro agrícola cuenta con un apoyo del Estado para el copago de las primas, lo que  facilita el acceso al instrumento a todos agricultores, sin distinción de tamaño.

En tal sentido, agregó que los pequeños productores pueden acceder a contratar el seguro agrícola en todas las Agencias de Áreas de Indap durante el periodo de siembra del cultivo, idealmente al inicio de éste. “La institución subsidia hasta el 95% del valor de la prima que le corresponde pagar al agricultor, por lo tanto, el costo que asume es mínimo en relación al monto asegurado y evita la descapitalización y pérdida del patrimonio”, dijo.

Es el caso del productor papero Sigifredo Quilaleo, quien recibió más de 600 mil pesos como indemnización, tras pagar 50 mil como prima.  Y el año anterior, ya había recibido más de un millón de pesos con cargo al seguro.

El seremi de Agricultura, René Araneda, enfatizó que entre2008 y 2009 “La Araucanía fue una de las regiones que se disparó con las contrataciones, lo que permitió reestablecer 11 mil hectáreas de papas y trigo principalmente”.

Y agregó que se trata de un instrumento valioso, “más aún cuando estamos en una zona con tantas variables climáticas y donde los agricultores tienen la posibilidad que el Estado subsidie de manera directa, a través del Comité de Seguro Agrícola, el 50% del costo del seguro, más una parte fija de 1,5 UF, con un tope de 80 UF por agricultor por temporada”.

No obstante, reconoce que hay aspectos que mejorar. Una de las debilidades que observa, se encuentra en la fase del aviso del agricultor frente a un eventual daño. “Los productores tienen un margen de 72 horas para avisar un siniestro, dependiendo del tipo de rubro asegurado. Sin embargo, lo agricultores todavía no tienen la suficiente información de a quién dirigirse, dónde están los datos del profesional de la compañía aseguradora, qué pasa si tengo un daño climático en un fin de semana largo, o si puedo llamar un domingo o un día feriado”, sostiene.

Y advierte que en algunas localidades de la región, la señal de un celular no es óptima, por lo que se debe establecer otro tipo de aviso además del telefónico, acorde y efectivo en el mundo rural.

metas

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló en Valdivia que el ministerio se encuentra reforzando la utilización del seguro agrícola entre los productores del rubro. “La meta que nos hemos impuesto como Ministerio para 2010 es de alcanzar 16.000 pólizas de seguros agrícolas”, dijo.

En tal sentido, dijo que históricamente nunca se ha utilizado la totalidad del presupuesto destinado a este instrumento, lo que da cuenta que se trataría de un problema cultural y de promoción que el ministerio va a trabajar.  “Queremos animar a los agricultores pequeños para que se acerquen a Indap y a los medianos a las compañías aseguradoras para que contraten el seguro y de este modo puedan proteger su producción. Esta es la enseñanza que nos dejan los fenómenos climáticos que nos van acompañar siempre en la agricultura y que más que sorprendernos, la idea es que nos encuentren preparados”, dijo Cruzat.

De alcanzar las 16 mil pólizas, se estaría llegando a 100 mil hectáreas aseguradas. En 2009 fueron 14.604 pólizas, con 85.501 hectáreas.

 Para saber

El agricultor es el beneficiario del Subsidio a las Primas que otorga el Estado, que consiste en un subsidio del 50% a la Prima Neta más un monto fijo de 1,5 UF por póliza. Todo ello con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada agrícola.

Asimismo, hasta el 30 de junio de 2010, para los cultivos de trigo y arroz, el subsidio era del 75% de la prima neta más 0,6 UF por póliza y manteniendo el tope del 80 UF por agricultor por temporada agrícola.

Mediante un mandato de cobro firmado por el agricultor, la Compañía de Seguros se encarga de cobrar el subsidio al Comité de Seguro Agrícola (Comsa) y aplicarlo al pago de la prima. De allí que el agricultor no realiza ningún trámite.

Eugenio Rodríguez, director ejecutivo de Comsa, precisó hace unas semanas en Temuco que el objetivo central del seguro agrícola es que los agricultores puedan recuperar los costos de producción del cultivo y/o plantaciones, cuando éstos sean dañados por un evento climático adverso cubierto por la póliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s