La nueva discusión por la leche y carne “clonadas”

Publicado: 9 agosto, 2010 en Sin categoría

Dundee Paratrooper es un toro que nació en diciembre de 2006 en Gran Bretaña y  fue faenado en julio de 2009. La carne de este animal ingresó en la cadena alimenticia y seguramente fue consumida en ese mercado. Hasta allí no hay nada extraño.

Sin embargo, lo “polémico” de este caso es que se trata de un animal proveniente de una vaca clonada en Estados Unidos, lo que ha generado discusiones y controversias tanto en Reino Unido como en la Unión Europea.

El hecho quedó al descubierto luego que un productor inglés reconociera que en su campo mezclaba leche de vacas provenientes de clones, con la del resto de su plantel.

El caso es que según la reglamentación europea los productos alimentarios, incluyendo la leche, provenientes de animales clonados deben ser sometidos a controles y obtener una autorización para poder ingresar en el mercado.

Lo cierto es que el Dairy UK, el organismo que representa a la industria láctea inglesa, afirmó de manera enfática que “la leche y la carne de progenituras de clones no presentan riesgos alimentarios”.

Algo que reafirmó la Comisión Europea, que aseguró que todas las pruebas científicas parecen indicar que “la carne, leche y productos procedentes de animales clonados no plantean un riesgo para la salud”, aunque al tratarse de una nueva técnica de reproducción cualquier clonación tiene que ser autorizada.

Y allí está el punto que genera preocupación en el Viejo Continente. Ello, pues para comercializar leche o carne de animales clonados se necesita una autorización. Y hasta ahora, nadie en la UE ha pedido tal derecho. “Por lo tanto no puede haber leche o carne en el mercado europeo que proceda de animales clonados”, sentenció un portavoz del Ejecutivo comunitario.

No obstante, hay otro dato a considerar. El caso detectado en el Reino Unido tiene que ver con la leche y carne procedente de las crías de animales clonados, que no necesita ser notificada según la ley europea.

Esto, pues  las crías no se ven afectadas por el reglamento sobre nuevos alimentos al haber sido fruto de un sistema de reproducción “normal”, como la inseminación artificial.

“Los científicos indican que de animales clonados no hay riesgo para la salud y que de las crías no hay absolutamente ningún problema”, insistió el portavoz.

Pero se puso énfasis en que dicha autorización está vinculada al hecho de que se trata de una nueva técnica y no porque presente riesgos para la salud el consumo de estos alimentos.

De acuerdo con una investigación de científicos japoneses y estadounidenses en 2005, la leche y la carne de ganado clonado parecen seguras para el consumo. Eso sí, encontraron que eran más altas en ácidos grasos y otras grasas en general, pero dentro de estándares aceptados por la industria.

De hecho, la agencia alimentaria de EE.UU. sí aprueba la comercialización de estos productos de procedencia clonada.

En tanto, el mes pasado, el Parlamento Europeo llamó a prohibir la carne de animales clonados, diciendo que no ha habido suficientes pruebas para probar si es dañina o no. Una propuesta que debe ser debatida.

vacas “made in chile”

En Chile, el doctor Mario Martínez es uno de los pioneros en cuanto a clonación de bovinos. Partió en 2005 con un proyecto Fondecyt en el Instituto de Reproducción Animal de la Universidad Austral (UACh) y logró el nacimiento de dos terneros en 2007.

Según su experiencia, desde el punto de vista alimenticio, no existe riesgo para la salud humana por el consumo de cualquier producto derivado de estos animales. “Lo que sí es necesario es que se normalice dentro de cada país el consumo de estos productos”, sostuvo.

Desde su perspectiva, “la clonación existe naturalmente, cuando un embrión se divide dentro del útero y genera los gemelos idénticos; la diferencia es que este tipo de clonación utiliza un proceso más artificial que los gemelos, donde los embriones son producidos con métodos más artificiales e in vitro”, indica.

Una visión similar tiene otro experto sureño.  Ricardo Felmer, doctor en biología celular y molecular e investigador de Inia Carillanca, ha participado en proyectos relacionados con la clonación de bovinos.

A su juicio, no debiera haber ningún problema para consumir productos derivados de vacas clonadas o de sus crías.

“En Europa siempre han tendido a sobreexagerar estos temas, lo mismo pasó con el etiquetado de los productos transgénicos. El año 2008 la FDA en EE.UU, envió un comunicado indicando que no habían problemas de seguridad con la leche o la carne de animales clonados y levantaron la moratoria que había sobre la venta de carne de animales clonados”, comenta.

Y agrega que para ello se realizaron todos los estudios científicos comparando la carne y la leche de animales clonados con la de sus pares no clonados, “en donde no encontraron ninguna diferencia, en términos de calidad, composición química, etcétera”.

Según los expertos, hay un poco de lógica en todo: si la vaca clonada está sana y fue certificada, sus clones o crías no tendrán ningún problema.

Los descendientes

Dundee Paratrooper no fue el único animal proveniente de un clon -una copia genética de un animal- faenado en Inglaterra.

Dundee Perfect,  otro toro, nació en marzo de 2007 y fue faenado el 27 de julio de 2010, pero la carne de este animal no ingresó en la cadena alimenticia.

De hecho, más de 100 vacas descendientes de ganado clonado han nacido en granjas británicas en los últimos cuatro años, según informó la BBC.

Pero la Agencia de Normas Sanitarias (FSA) desconoce dónde están ubicadas y si su leche ha llegado a los estantes de los supermercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s