Las verduras que se fueron a las nubes

Publicado: 9 agosto, 2010 en Sin categoría

Vea aquí las principales alzas

En pleno invierno, los precios de las verduras y hortalizas en el sur de Chile, tienden a subir. Eso ocurre año a año. Y así se constata en la Vega Modelo de Temuco, donde se observó una notoria alza en varios productos “verdes” durante el pasado mes de julio, encabezados por la palta, el ajo y los choclos dulces, lo mismo que el ají verde, la acelga y las lechugas.

Según señalan los expertos, se trata de alzas “normales” para esta época del año, lo que fue  corroborado por los representantes de la Asociación de Ferias Libres de Chile que descartaron especulación.

Ello, pues  como trabajan con productos frescos, dicen que éstos se deben vender pronto, por lo que las alzas desmedidas sólo atentan contra ellos mismos.

Así, no todo es alza. Hay otros productos que muestran caídas: allí se cuentan el apio, las papas, los limones, las cebollas o el zapallo.

Y además se cuentan productos que no han subido de precios como las zanahorias o el cilantro.

Lo mismo ocurre en las calles céntricas de la capital regional, donde se pueden adquirir 5 kilos de manzanas por mil pesos; o 4 de plátanos por la misma “luca”.

En supermercados, en tanto, se observan -en promedio- repollos a 700 pesos, lechugas a $500, tomates a $1.300 y papas a 600 pesos por kilo. Eso, con las oscilaciones propias del mercado.

“Es evidente que en las ferias y vegas los precios son mucho más baratos y eso es bueno que la gente lo sepa”, señala el comerciante Pedro Villegas.

En Santiago, en tanto, pese a las heladas que han asolado a la zona central del país, varios productos hortofrutícolas experimentaron bajas en supermercados y ferias libres.

Según el informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, que analizó el comportamiento de frutas y verduras en ferias y supermercados durante la semana, los productos que más han bajado en ambos recintos son el apio, el limón plateado y los kiwis-

En tanto, los que han registrado bajas moderadas son el pepino para ensaladas, la lechuga escarola y los plátanos.

Por su parte, las que más han subido son el tomate y el pimentón cuatro cascos verdes, que se venden más caros en supermercados, pues han descendido en ferias libres.

También han incrementado su precio el ajo chino -en ferias y retail- y la cebolla valenciana, que sin embargo no registró variaciones en las ferias libres de la capital del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s