Postulan un nuevo Día del Huaso

Publicado: 9 agosto, 2010 en Sin categoría

Desde 1968, el segundo viernes del mes de octubre de cada año se celebra el Día del Huaso. Ese día, se supone, las radiodifusoras y los canales de televisión deben difundir preferentemente música autóctona y charlas sobre cultura y folclor nacional. Algo que en la práctica no ocurre.

De allí que desde 2006 un grupo de parlamentarios se lanzó a la tarea de trasladar esa fecha a una más representativa. El 1º de septiembre era el día elegido en la moción aprobada de manera unánime hace 4 años. Sin embargo, ahora hay coincidencia parlamentaria en otra fecha.

La semana pasada el Senado respaldó en forma unánime el proyecto  que tiene como objetivo trasladar el Día del Huaso y la Chilenidad al 17 de septiembre. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Durante el debate, los senadores Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro señalaron la conveniencia de que este día se sume a las celebraciones del Mes de la Patria, la Independencia y las Glorias del Ejército.

“El Huaso es un personaje típico chileno, experto en las actividades del campo, religioso y devoto que aparece en nuestra sociedad a fines del siglo XVIII. Por eso este proyecto dice relación con su vinculación con la chilenidad y con la tierra donde están sus raíces”, dijo el senador Chahuán.

Mientras tanto, el senador Navarro enfatizó en la construcción de un monumento en homenaje a este personaje tan típico, pero abogó porque se levante sí o sí. “Muchas veces se aprueban este tipo de reconocimientos pero quedan sujetos a donaciones y colectas que no siempre llegan a buen puerto”, advirtió.

El proyecto original, ingresado el 6 de julio de 2006, se fundamenta en que “es deber de todo pueblo conservar lo autóctono, fortalecer la identidad y estilos de vida propios y originales, valorizar lo nuestro es vital para fortalecer el alma nacional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s