El reglamento para los suelos degradados está en tierra derecha

Publicado: 16 agosto, 2010 en Sin categoría

Era uno de los temas que más se conversaba al interior de los gremios agrícolas del sur de Chile: el reglamento del nuevo sistema de suelos degradados -que a comienzos de año se aprobó en el Congreso- no tenía avances aparentes.

Esto cambió el lunes pasado, cuando la Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento que regirá al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirsd).

Y todo apuntaba que ocurriera lo mismo con la Tabla de Costos que se manejan para la aplicación del mecanismo.

Lo cierto es que la demora en la dictación del reglamento -que ingresó a Contraloría el 4 de junio del 2010-  retrasó el llamado que debe realizar el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, para que la pequeña agricultura pueda postular a los beneficios del sistema a través de los respectivos concursos regionales. Algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Concurso

Una de las novedades del nuevos Sirsd, es que por primera vez los recursos se adjudicarán mediante concursos públicos, los cuales serán llamados por las direcciones regionales de Indap.

Para ello, el llamado a concurso será convocado a través de diarios locales, regionales y/o nacionales.

En concreto, el sistema cofinanciará entre el 50 y el 90% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar una serie de subprogramas.

Uno de ellos es la incorporación de fertilizantes de base fosforada, el cual busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.

El segundo es la incorporación de elementos químicos esenciales, su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de elementos químicos tales como el azufre, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc.

El tercero es el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, a través de este subprograma se estimula el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como la mantención de estos niveles recuperados.

Otro subprograma que se puede aplicar es el empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. Su propósito principal es  incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y/o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos.

Y por último está la eliminación, limpieza o cofinamiento de impedimentos físicos o químicos. Este subprograma busca poner en producción suelos que actualmente están impedidos en su uso por la presencia de tocones, troncos muertos, matorrales sin valor forrajero, piedras u otros impedimentos físicos o químicos.

ayudas

La Ley N° 20.412, debería entrar en vigencia próximamente y su vigencia se extenderá hasta el 9 de febrero de 2022, reemplazando al cuerpo legal que expiró en diciembre de 2009.

Y una de las novedades que trae consigo, es la creación de un registro de los productores que accedan a los beneficios de este sistema, a partir de los datos que para fines de este sistema mantendrá el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Agrícola y Ganadero, pero gestionado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y de acceso público en la página web de dicha entidad.

Asimismo se considera una evaluación de la ejecución de la ley, junto con proponer las mejoras que correspondan y velar por el cumplimento de sus disposiciones, y la fiscalización de las distintas actividades de ejecución del sistema. Este trabajo específico deberá estar a cargo de la Subsecretaría de Agricultura.

2 CLAVES

1.-Los pequeños productores definidos por el artículo 13 de la ley N°18.910 tendrán derecho a una bonificación máxima del 90% de los costos netos de las prácticas aprobadas en el plan de manejo. Hasta un 62% de los recursos anuales disponibles para bonificaciones será destinado a este grupo de productores.

2.- Los productores agrícolas que no estén definidos por el artículo 13 de la ley N° 18.910 recibirán hasta el 38% de los recursos anuales disponibles. De ellos, hasta el 2% del total de los recursos disponibles será destinado a aquellos productores cuya venta bruta anual sea superior a las 25.000 UF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s